Para atender el hambre, exigen una “cuarentena digna” con 200 ollas populares

Para atender el hambre, exigen una “cuarentena digna” con 200 ollas populares

Más de una docena de organizaciones populares reclaman la conformación de un comité de crisis barrial.

CONTRA EL HAMBRE. El aislamiento social dejó a miles de tucumanos sin la posibilidad de ganarse el pan. CONTRA EL HAMBRE. El aislamiento social dejó a miles de tucumanos sin la posibilidad de ganarse el pan. ARCHIVO

Más de una docena de organizaciones sociales se manifestará hoy respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio: realizarán más de 200 ollas populares en la provincia para exigir la conformación de un comité donde el Gobierno provincial trabaje junto a cada agrupación para asistir el hambre en los barrios.

“No vamos a romper con el aislamiento, por eso haremos ollas populares con viandas. No queremos plantear ningún escenario que no sea unificar fuerzas entre organizaciones para que esta crisis no sea un nuevo trauma en los barrios”, planteó Diego Giménez, referente de Somos Barrios de Pie. Ese espacio gestiona alrededor de 80 merenderos. Hoy aportarán cuatro ollas populares. “Lo que más nos preocupa es el hambre, tenemos comedores itinerantes, hacemos ollas en distintos barrios y repartimos viandas. No nos dan los fondos para sostenerlos porque lo mantenemos con donaciones. Se conformó un comité de salud, de seguridad, de educación, pero de políticas sociales aún no. Insistimos en reunirnos con Desarrollo Social para mostrarle nuestras preocupaciones”, agregó.

“Tenemos cientos de espacios de asistencia alimentaria que están desbordados a partir de la crisis que provocó en los ingresos de los más pobres la pandemia del coronavirus”, expresaron en conjunto. “Es necesario un comité de emergencia donde esté el Gobierno, las organizaciones sociales y otros actores de la sociedad civil, como la Pastoral Social, para garantizar condiciones mínimas para la vida digna”, firmaron en conjunto Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, Martín Fierro, CCC, Frente Barrial 19 de Diciembre, Frente Social la Nueva Independencia, 22 de Agosto, Octubres, Seamos Libres, Corriente Pueblo Unido, Frente Popular Darío Santillán corriente nacional y Frente de Organizaciones en Lucha. Entre las 13 organizaciones, contando comedores y merenderos, aseguran que reparten 50.000 porciones de alimentos por día.

“Parece que el Gobierno de Tucumán no nos ve, no nos quiere escuchar. Nos reconoce el presidente, Alberto Fernández ,y el Papa pero no las autoridades locales”, expresó a LA GACETA Hugo Heredia, referente del Frente Popular Darío Santillán. Esa organización sostiene actualmente 73 merenderos y siete comedores, porque desde el inicio de la cuarentena debieron cerrar algunos espacios. Alrededor de 5.000 familias conforman esa organización social y hasta antes de la cuarentena entregaban 26.500 porciones de comida semanales. Hoy aportará 60 ollas. “Desde que empezó la cuarentena no sabemos cuántas porciones repartimos porque estamos superados. Cada vez hay colas más grandes fuera de cada comedor y merendero”, completó Heredia.

“Trabajo en conjunto”

La provincia reforzó partidas alimentarias

Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, planteó un contrapunto con las organizaciones sociales. “Estamos preocupados y ocupados, analizando en cada lugar las mejores estategias. Sabemos del laburo de las organizaciones sociales y muchas están incluidas directamente en el trabajo del Gobierno provincial, en la estrategia con comedores”, expresó el funcionario provincial. Y agregó: “trabajamos como siempre, con organizaciones, gobiernos locales y municipios, en la misma línea que el Gobierno nacional con medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia y el refuerzo de partidas alimentarias para comedores”.

Comentarios