El coronavirus ya infectó a más de medio millón de personas y causó más de 20.000 muertes en el mundo

El coronavirus ya infectó a más de medio millón de personas y causó más de 20.000 muertes en el mundo

Desde la OMS advirtieron que no hay equipos de protección suficiente para el personal médico.

MÁS DE 20.000 MUERTOS. El coronavirus ya infectó a más de medio millón de personas. MÁS DE 20.000 MUERTOS. El coronavirus ya infectó a más de medio millón de personas. FOTO/REUTERS
27 Marzo 2020

El coronavirus ha infectado a más de medio millón de personas y ha matado a más de 20.000 en todo el mundo, informó hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además insistió en pedir equipo de protección para el personal médico.

Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a los países a abstenerse de usar medicamentos que no hayan demostrado ser eficaces contra la covid-19 , la enfermedad causada por el virus.

"La escasez mundial crónica del equipo de protección personal es ahora una de las amenazas más urgentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas", advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Los trabajadores de la salud de los países de ingresos bajos y medios merecen la misma protección que los de los países más ricos", agregó.

Las personas mayores y las personas con afecciones médicas subyacentes han sido las más afectadas por la epidemia, pero del 10% al 15% de las personas menores de 50 años tendrán una infección moderada a grave, aseguró el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS.

Cando se le preguntó sobre los informes de infecciones en adultos jóvenes, Ryan dijo: "para la mayoría de las personas es una infección muy leve, para la mayoría de los jóvenes. Pero para una minoría de personas de entre 20 y 60 años es una infección significativa".

"Lo que realmente está surgiendo es la percepción de que esta enfermedad, aunque no es mortal y no causa una enfermedad crítica en un grupo de edad más joven, está causando una enfermedad grave en muchas personas", alertó.

Cada infección de covid-19 representa una oportunidad de propagación, dijo la doctora Maria van Kerkhove. "Entonces, incluso en poblaciones más jóvenes, si tienes una enfermedad leve y crees que no es gran cosa, lo importante es que se la puedes transmitir a alguien más que puede ser parte de esa población vulnerable que puede avanzar a una enfermedad grave y que puede morir", advirtió. (Reuters)

Comentarios