Coronavirus: se ponen en marcha medidas de prevención en Tucumán

Coronavirus: se ponen en marcha medidas de prevención en Tucumán

El Centro de Salud será hospital de referencia.

FOTO DE ANTONIO FERRONI FOTO DE ANTONIO FERRONI
27 Febrero 2020

Con el primer caso confirmado en suelo brasileño, el coronavirus llegó a Latinoamérica. Ante la rápida expansión del virus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mayor nivel de alarma, la emergencia de salud pública de preocupación internacional. “El mundo no está preparado para hacerle frente a esta enfermedad”, dijeron autoridades de esa agencia de Naciones Unidas.

No hay registros de que la enfermedad haya ingresado al país, pero en Tucumán los preparativos de prevención ya están en marcha.

El Ministerio de Salud de la provincia determinó que el Centro de Salud Zenón Santillán será la institución de referencia para atender casos de coronavirus, en el caso de que se presentaran.

“Estamos educando a médicos y enfermeros para estar preparados”, señaló Enrique Raya, infectólogo y subdirector de ese hospital.

El Centro de Salud cuenta actualmente con un consultorio especializado en la atención de pacientes que hayan viajado a zonas donde circula la enfermedad y que tengan la sospecha de que pudieran haberse contagiado.

En la página web del Ministerio de Salud (msptucuman.gov.ar), también se puede obtener información. Allí se especifican las recomendaciones para la población en general y las precauciones que deberían tomar los para pacientes con síntomas leves de influenza (gripe) o coronavirus.

Síntomas

Existen siete mutaciones del coronavirus: cuatro producen resfrío común; las restantes, infecciones respiratorias graves. Los síntomas que se manifiestan en una persona infectada con coronavirus son similares a los de una gripe o un resfrío común. El paciente debe estar alerta y acudir al médico cuando tenga fiebre mayor a 38º, tos seca y dificultad para respirar.

“Si el paciente presenta malestar y complicaciones en la respiración, para ser considerado ‘sospechoso’, tiene que haber estado en un foco infeccioso”, explicó Raya. En el caso de que no cumpla con ese requisito, la persona recibirá el diagnóstico de una gripe, con indicación de reposo, en su casa.

En el caso de que los síntomas correspondan a los del coronavirus, el paciente debe someterse a un hisopado -en la nariz, garganta o de secreciones respiratorias- para que la muestra sea enviada, primero, al Hospital Néstor Kirchner y, luego al Instituto Nacional de Microbiología “Doctor Carlos Malbrán”, en Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto Malbrán será el encargado de evaluar y diagnosticar la presencia o no del virus.

“El resultado es instantáneo, pero el traslado de las muestras es lo que demora”, señaló la especialista Aída Torres, directora del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación (Ceivac).

PREVENIDOS. El hospital de avenida Avellaneda 750 tiene un consultorio espeializado para atender a quienes tengan la sospecha de haber sido infectados. PREVENIDOS. El hospital de avenida Avellaneda 750 tiene un consultorio espeializado para atender a quienes tengan la sospecha de haber sido infectados.

Raya añadió que el Centro de Salud ya cuenta con barbijos especiales -de tres capas-, guantes, cofias y lentes a disposición del personal médico, para evitar cualquier posibilidad de contagio entre los pacientes del hospital o los médicos.

“No debemos asustarnos, sino ser inteligentes. Hay que prestar atención a los síntomas y consultar de inmediato”, expresó Torres.

Orígenes

La importancia de prevenir esta enfermedad radica en su potencial de propagación: “una persona que contenga el virus puede contagiar a dos o tres más. Es muy contagiosa”, afirmó la infectóloga.

El virus, denominado Covid-19 por los expertos de la OMS, que viene arrasando en el mundo, proviene del reino animal y se caracteriza por buscar huéspedes intermedios para contagiar a los seres humanos.

“Las primeras mutaciones encontraron en el murciélago y en el camello la forma perfecta llegar a nosotros. A este nuevo virus -que según algunos estudios viene de una serpiente-, no lo conocemos”, explicó el infectólogo.

Para mantenerse actualizados, los profesionales de la salud reciben constantemente informes de la OMS sobre los estudios más recientes acerca del virus y su propagación.

“La proyección de esta enfermedad es desconocida porque no sabemos la clase de ataque del coronavirus”, concluyó Torres.

Comentarios