Dieron negativo los 21 casos estudiados por coronavirus en el país

El ministro de Salud precisó que no hay casos confirmados en el país y que están activos los protocolos para evitar el ingreso de personas infectadas.

Dieron negativo los 21 casos estudiados por coronavirus en el país FOTO TÉLAM
27 Febrero 2020

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó hoy en Córdoba que "los 21 casos estudiados en Argentina dieron negativo" de virus Covid-19 y destacó que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingresen al país.

"No tenemos ningún caso confirmado de coronavirus. Los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos", remarcó el funcionario nacional en conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno de Córdoba, donde encabezó un plenario del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

González García afirmó que se reforzó todo el sistema de salud para la "detección precoz" del virus y, de esa manera, activar los protocolos para el "aislamiento y tratamiento" de los eventuales casos con síntomas sospechosos de coronavirus, considerado como el mecanismo más efectivo para evitar que se disemine el virus.

Si bien el ministro de Salud consideró que por tratarse de una enfermedad nueva hubo un "exceso de ocupación y de preocupación" por el coronavirus, advirtió que eso también "es útil para estar alerta y cuidar más la salud".

En ese contexto, sostuvo que "el 80% de los casos de coronavirus son leves y no necesitan internación" y mencionó como ejemplo el caso detectado y confirmado en la ciudad brasileña de San Pablo, donde un hombre de 61 años luego de recibir el tratamiento se recuperaba en su domicilio.

Los casos

En Córdoba, fueron reportados dos casos con síntomas sospechados de coronavirus: una mujer de 65 años en la localidad de Río Tercero y un hombre de 66 en Santa María de Punilla, quienes quedaron en aislamiento a la espera de los resultados de los análisis del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Otro caso sospechoso era el de un turista taiwanés, de 65 años, que fue aislado en Ushuaia tras comprobarse que presentaba síntomas compatibles con el virus Covid-19, aunque el primer estudio para detectar la infección dio resultado negativo, confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud provincial.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se activó el protocolo por dos casos sospechosos, uno de un joven de 18 años que está internado en el hospital de Ezeiza y un hombre de Garín, de 59 años, hospitalizado en una clínica privada de San Isidro.

"El joven estuvo en Italia hasta el 2 de febrero y luego viajó a Inglaterra donde se quedó tres semanas, para finalmente regresar a Argentina el 23 de febrero", informaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

Los voceros detallaron que "el 25 de febrero el paciente presentó sintomatología respiratoria, se tomaron las muestras y se esperan los resultados".

En tanto, el hombre de 59 años estuvo en Italia entre el 14 y el 21 de febrero y regresó al país con fiebre y también se aguarda conocer los exámenes de laboratorio.

Además, se sumaba el caso de una turista italiana, de 67 años, que fue internada el martes en aislamiento en el hospital de El Calafate por sospecha de haber contraído el Covid-19, a quien el primer análisis le dio negativo pero ahora se esperan los resultados de una segunda muestra enviada al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires.

El sexto caso sospechoso del nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan se detectó en San Juan, donde una persona presentó febrícula tras arribar de Italia, informó el gobierno provincial.

A su vez, los seis casos ya descartados corresponden a dos parejas de argentinos que viajaron en el crucero Westerdam que atracó en Camboya, donde se detectó un caso de Covid-19, que permanecieron aislados en sus domicilios de La Plata y la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud porteño afirmaron a Télam que los otros dos casos sospechosos y que fueron atendidos en el sanatorio Julio Méndez y en el Hospital Parmenio Piñero, "se descartaron ambos porque no cumplen los criterios".

Se trataba de una docente de 32 años que estuvo de viaje por Italia, donde visitó varias ciudades, como Venecia y Roma; y un hombre de 80 años que había vuelto de ese país el 20 de enero, cuando no se conocían casos de Covid-19.

Comentarios