Coronavirus: cómo debe actuarse en caso de síntomas compatibles

Coronavirus: cómo debe actuarse en caso de síntomas compatibles

CORONAVIRUS. Personal se prepara para evacuar a la gente de un edificio. CORONAVIRUS. Personal se prepara para evacuar a la gente de un edificio. REUTERS
27 Febrero 2020

Acciones en orden.- Actualmente no existe una vacuna para prevenir la infección con el virus Covid-19, por lo que la mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse. Igualmente, la provincia cuenta con un plan de contingencia en tres etapas, para actuar en prevención y en caso de que se detecten casos.

Clasificación.- Es la que se está desarrollando. Se trata de un consultorio febril o triage -mecanismo de clasificación que se utiliza ante urgencias médicas- donde un médico y un enfermero asisten al paciente que haya viajado a algún lugar en el que se hayan registrado infectados. Se controlan los parámetros vitales y se mide la patología respiratoria que presente la persona. Por indicaciones del Ministerio de Salud nacional, en el consultorio debe haber dos camas de aislamiento. En esta fase se enciende la alarma epidemiológica entre el equipo médico. El médico debe colocar un barbijo especial al infectado para disminuir el contagio intrahospitalario.

Aislamiento y Asistencia.- La segunda etapa se pone en marcha cuando el virus ya está en circulación. Dentro del protocolo se prevé destinar en el hospital, un sector aislado con camillas listas para albergar a los pacientes de salas y terapias que presenten cuadros respiratorios complicados. Estarán a disposición equipos de asistencia para brindar respiración artificial en el caso de que requieran internación.

Mitigación.- La última etapa es la denominada “fase de mitigación”, que se lleva a cabo cuando la virulencia de la enfermedad ya ha descendido. También es el momento en el las personas lograron la inmunización luego de haber tenido contacto directo con el virus.

Comentarios