Coronavirus: así son los controles a los pasajeros en el aeropuerto tucumano

Coronavirus: así son los controles a los pasajeros en el aeropuerto tucumano

En el Benjamín Matienzo, un equipo periodístico de LA GACETA le consultó a la gente qué sabe acerca de esta enfermedad.

27 Febrero 2020

Las medidas de prevención ante la difusión del nuevo coronavirus (Covid-19) en Tucumán ya se han puesto en marcha. Pese a que no hay casos detectados en la provincia, ni en el país, la aparición de un paciente que dio positivo en Brasil levanta las alarmas en toda la región.

El Ministerio de Salud de la Provincia destinó al hospital Centro de Salud como institución de referencia para la prevención, detección y eventual tratamiento de pacientes afectados con este virus que se manifiesta con fiebre y como una enfermedad respiratoria grave.

En el aeropuerto Benjamín Matienzo se instalaron puestos con promotores de salud y enfermeros para brindar información sobre los síntomas, modos de contagio y acciones a llevar a cabo ante cualquier sospecha de coronavirus.

Alerta mundial

China ya ha confirmado 2.744 fallecidos y 78.497 personas contagiadas por el nuevo coronavirus. A estas cifras hay que sumar más de 3.600 contagiados fuera de China continental y al menos 56 fallecimientos en países como Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán o Filipinas. Es especialmente preocupante la situación en Corea del Sur, con 1.766 casos diagnosticados y 13 muertes, Irán, con 26 muertos, e Italia, con 14 muertos y 453 casos detectados

El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Coronavirus: así son los controles a los pasajeros en el aeropuerto tucumano

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los últimos datos, la mortalidad del nuevo coronavirus se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje de letalidad se reduce a un 0,7%.

El coronavirus ha superado ampliamente en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave: 2.808 fallecidos por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta en 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

El MERS, todavía activo pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales y una mortalidad del 35%.

CORONAVIRUS. La cifra de víctimas creció pero también el número de personas recuperadas. CORONAVIRUS. La cifra de víctimas creció pero también el número de personas recuperadas. REUTERS.

¿Cómo se propaga?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

Comentarios