Yerba Buena: vecinos del Bernel presionan a la secretaría de Medio Ambiente

Yerba Buena: vecinos del Bernel presionan a la secretaría de Medio Ambiente

Continúan los planteos por los incendios que se registran en el vaciadero. Piden que se cierre el basurero de verdes situado atrás de su barrio, en Yerba Buena.

CRUZADA. Los residentes del Bernel llevan seis años de lucha constante y de presentaciones administrativas. LA GACETA / Foto de José Nuno CRUZADA. Los residentes del Bernel llevan seis años de lucha constante y de presentaciones administrativas. LA GACETA / Foto de José Nuno

Los vecinos del loteo El Bernel, en Yerba Buena, decidieron implicar a la secretaría de Medio Ambiente provincial en su cruzada. Hace unos días, le escribieron una nota a Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, en la que le solicitaron que intervenga para erradicar el vaciadero que se encuentra atrás de su barrio, al norte de la avenida Perón.

“Queremos que conozca la situación en que vivimos, a raíz de un basural instalado por la Municipalidad. Desde 2012 se producen incendios que nos afectan a nosotros y a los habitantes de los barrios Alto Verde, Alto de las Cañas, Las Acacias, Nicolás Avellaneda y San José”, le escribieron en el encabezado de una carta escrita por Pamela Martín y acompañada por decenas de firmas.

En los párrafos siguientes, le indicaron que en reiteradas oportunidades, desde esa fecha hasta ahora, han realizado denuncias en el municipio y han pedido el cierre y control de ese predio. No obstante, consignaron que solamente han contado con el apoyo de los bomberos, para apagar el fuego, y de los medios, para transmitir su malestar.

Con el correr del tiempo, la Municipalidad transformó el basural en un centro de disposición y tratamiento de residuos verdes, prosiguieron. Pero en los hechos, sigue habiendo todo tipo de desechos. “Debido a que se trata de materiales tóxicos y de alta combustión, ese humo pone en peligro nuestra salud y el medio ambiente”, advirtieron.

Intervención del ECIF

A principios de febrero, los incendios en el vaciadero recrudecieron. Hubo una noche, incluso, en la que los vecinos temieron que las llamas alcanzaran las casas más próximas. Tras esa desvelada, se reunieron con el intendente, Mariano Campero, a quien le solicitaron “medidas inmediatas”. Ese fue el pedido textual que le hizo Guillermo Babot durante una reunión en la casa de otra vecina, Griselda Palavecino.

Ante los requerimientos, el intendente se comprometió a dejar de utilizar ese sitio como basurero de verdes y a extremar los controles. Además, mantuvo un par de reuniones con uno de los propietarios de esas hectáreas, a quien le planteó distintas opciones. Por un lado, le transmitió la necesidad de que se coloque un cerco. Por otra parte, le propuso diferentes planes de urbanización. Pero hasta que se conozca alguna definición, los propietarios no planean quedarse quietos: de tanto en tanto, el basural vuelve a ardar. Hace unos días, por ejemplo, circularon fotos por los grupos de WhatsApp de columnas de humo, supuestamente procedentes de ese lugar.

Leonardo Natiello, presidente del centro vecinal del barrio Bernel, cuenta que le pidieron a Lizárraga que conozca el predio. Además, la semana pasada realizaron trámites ante el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), para que intervenga. Los residentes pretenden que ese cuerpo especializado controle la carga de los camiones que circulan alrededor del predio.

Comentarios