Aparecieron fondos para Campero, Salazar y Sánchez, pero reintegrables

Aparecieron fondos para Campero, Salazar y Sánchez, pero reintegrables

Aparecieron fondos para Campero, Salazar y Sánchez, pero reintegrables

Se conocieron nuevos decretos del PE que destinan aportes para los tres municipios gestionados por dirigentes opositores (Yerba Buena, Concepción y Bella Vista), pero con el carácter de reintegrables. Es que se trata de los recursos que el Gobierno provincial destina a las intendencias como parte del Pacto Social para el pago de sueldos, asignación familiar y de ayuda escolar, que suelen de aparición mensual. En total son 13 decretos (numerados del 122 al 134) que tienen fecha del 30 de enero y que alcanzan a 16 municipalidades del interior, sin que aparezcan los referidos a Las Talitas y a Burruyacu. Llevan las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Miguel Acevedo. En total, el PE destinó $ 752,8 millones para todos esos municipios. Para las solicitudes de estos aportes, los jefes municipales reclamaron el otorgamiento de una asistencia financiera reintegrable en el marco de las disposiciones de la ley 7.974. La norma, en su artículo 2, faculta al Poder Ejecutivo a otorgar a los municipios y a las comunas rurales préstamos reintegrables, y lo faculta a establecer el monto y el destino de los mismos, como así también convenir con los entes el plazo de amortización y demás condiciones para su devolución. Los montos peticionados son para ser destinados prioritariamente al pago de los haberes de enero, a la asignación familiar doble y a la ayuda escolar. Cada uno de los intendentes ceden en favor de la Provincia la coparticipación (ley 6.316) y el Fondo de Desarrollo del Interior (ley 6.650).

Además, se pudo conocer de la existencia de otros nueve decretos, fechados entre el 16 y el 30 de enero,  por los que el PE otorga aportes no reintegrables a varios organismos del Estado para cubrir necesidades de funcionamiento y organización de eventos. Entre ellos, para el Instituto de Previsión y Seguridad Social ($ 220 millones), Ente Cultural de Tucumán ($ 900.000, $ 4 millones y $ 1,2 millón), Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento ($ 4 millones), Sistema Provincial de Salud ($ 350 millones y $ 2 Millones) e Instituto Provincial de la Vivienda ($ 35 millones). En este último caso, el dinero es para afrontar el pago de los haberes de personal del IPV correspondientes a enero.

Con fecha 15 de enero, además, también se realizó una asistencia financiera reintegrable por $ 10 millones a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, para el pago del aguinaldo del segundo semestre y el sueldo de diciembre de 2019.

Comentarios