Acevedo dijo que se quiso equiparar la ayuda que envió Macri

Acevedo dijo que se quiso equiparar la ayuda que envió Macri

El reparto de $ 374 millones entre los 15 municipios oficialistas respondió a pedidos de los intendentes, según explicó el ministro del Interior, Miguel Acevedo.

MINISTRO DEL INTERIOR. Miguel Ángel Acevedo. Archivo MINISTRO DEL INTERIOR. Miguel Ángel Acevedo. Archivo

Habría sido a pedir de boca de sus 15 intendentes. Después de cinco días de silencio, el ministro de Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, negó haber asignado en forma arbitraria los $ 374 millones que recibirán los municipios que responden a la Casa de Gobierno. Por el contrario, afirmó que dio a cada uno según su necesidad. “El gobernador (Juan Manzur) no me dijo: ‘a estos sí y a estos no’ -le transmitió, en exclusiva, a LA GACETA-. Me dijo: ‘distribuyamos la carga, fijate cómo la vas a manejar’. Y yo, lejos de decir: ‘cinco para este y 10 para este’, me senté y le dije a cada uno: ‘¿qué es lo que necesitás?’. Y le dimos para eso”.

Aunque no aclaró si la iniciativa de diálogo surgió desde el Gobierno o los municipios oficialistas, Acevedo sí testificó que no le llegó ningún pedido de los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero; Bella Vista, Sebastián Salazar, y Concepción, Roberto Sánchez. Y también apeló al principio de equidad: “hubo un momento en que no podías pasar por Yerba Buena por la cantidad de obras que había. ¿Vos creés que el municipio tenía esa plata? ¿Que nosotros le hemos dado esa plata? Fue todo de Nación. Y está bien que lo hayan hecho, pero ahora vamos a equiparar un poquito. La diferencia es que nosotros lo publicamos, que lo hemos puesto en el boletín”.

Caridad bien entendida

El Boletín Oficial del jueves pasado evidenció cuatro decretos sobre aportes no reintegrables firmados por Manzur el 8 de enero. Las normas, que reparten $ 374 millones para atender desde los desequilibrios financieros de los municipios oficialistas hasta sus actividades turísticas, no fueron bien recibidas por el macrismo provincial, al punto de que el viernes la senadora Silvia Elías de Pérez le envió una carta a Alberto Fernández con el fin de denunciar la exclusión de los municipios opositores y solicitar para ellos aportes del Tesoro Nacional. Pedido que el presidente, de gira por Europa, todavía no atendió.

Sin embargo, ayer Acevedo llamó a despolitizar la distribución y recordó que los aportes del Tesoro Nacional y del Provincial son discrecionales por regla general. “Yo soy del concepto de que la caridad bien entendida empieza por casa. Estos son los primeros fondos que podemos disponer y decidimos dárselos a los nuestros para equilibrar la diferencia que hubo con los otros municipios en los cuatro años de gestión del Pro”, le resumió a este diario.

Equiparar sin descuidar

Además, el ministro de Interior destacó que la Provincia ha respetado su compromiso con Concepción, Yerba Buena y Bella Vista. “Cuando comenzaron a complicársenos las finanzas, en octubre, noviembre y diciembre, los municipios que suscriben el Convenio Consolidado, incluidas estas tres jurisdicciones, dejaron de percibir fondos. Pero apenas salieron los cheques diferidos, ellos los recibieron. Al igual que los demás. Nosotros vamos a seguir atendiendo sus planillas salariales, lo que estamos haciendo es tratar de equiparar sin descuidar”, prometió.

A través del Convenio Consolidado (o ex Pacto Social), el Ejecutivo provincial se compromete a pagar los sueldos y costear servicios en las ciudades adheridas. A cambio, ellas ceden los recursos coparticipables que les llegan desde Nación. Son 12 los municipios que integran el convenio, incluidos Yerba Buena, Concepción y Bella Vista; mientras que siete permanecen al margen. La lista de estos últimos la integran, entre otros, el oficialista Las Talitas,, que ahora recibió $ 60 millones, y el opositor San Miguel de Tucumán, que no figura en los decretos.

Ayer Acevedo defendió el convenio, aunque opinó que la Legislatura debería actualizar la coparticipación que reciben los municipios. “Aunque en un futuro próximo, cuando no sepamos quiénes son los que van a conducir los destinos de las jurisdicciones”, advirtió.

Comentarios