Un curioso ajuste de cuentas

Un curioso ajuste de cuentas

Finalmente se concretó la explicación del Gobierno -o una justificación- sobre por qué no ayudó con recursos a los municipios opositores de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, como sí lo hizo con los 15 oficialistas. En síntesis, según se desprende de los dichos del ministro del Interior, fue un ajuste de cuentas, literalmente, ya que se decidió “beneficiar” a las intendencias que no habrían recibido aportes nacionales durante la gestión de Macri, por no ser afines a Cambiemos. Una suerte de castigo político por gozar antes, o justicia por la cuenta propia.

Atendió a las desatendidas, en términos políticos; o bien respondió con una nueva discriminación a aquella discriminación, en términos institucionales. Malas ambas, porque este modo de ejercer el poder que hiere a la democracia con un sistema de premios y castigos en función de los colores partidarios. Nosotros y ellos. Egoísta y discriminatorio. Agrietador. Ejercido por todos, sin exclusiones, ya que en este esquema de “justicieros” se han embarcado propios y extraños. Sólo que hoy, los que antes se quejaban de la Nación, ahora son los que reciben los beneficios de a Provincia, y viceversa.

La conducta quedó al desnudo con los decretos del PE publicados en el Boletín Oficial favoreciendo con recursos no reintegrables a los propios, olvidándose de los ajenos. Acevedo dio la cara y explicó el porqué de la decisión del Gobierno -aun no fue ejecutada, pues los $ 374 millones aún no llegaron a los intendentes-, tratando de despolitizar con sus dichos algo que en sus fines es netamente político.

Para el ministro el fundamento es sencillo: se conceden recursos a los que no los recibieron durante los cuatro años de Cambiemos, a los que quedaron “rezagados” en la percepción de colaboraciones, para emparejarlos en función de los que simpatizaban y recibieron ayuda de Macri. Algo así como equilibrar las cuentas para auxiliar a los “desfavorecidos” de ayer.

Más respuesta política que esa, imposible. Entonces, los opositores de hoy deberán aguardar su turno y esperar que el Gobierno nacional cambie, o que se modifique la actitud del Ejecutivo y sea más contemplativo con ellos. Surgen preguntas de cajón: ¿cuánto dinero más destinará el PE a estos municipios oficialistas a los fines de equilibrar las ayudas macristas recibidas por los otros? ¿Cuánto deberán esperar los tres municipios del interior, al margen de los fondos por el Pacto Social y para el desarrollo de obras, para recibir un auxilio de la Provincia?

El tiempo del ajuste de cuentas es imponderable. Lo cierto es que la dirigencia política tiene explicaciones y argumentos para todo, siempre encuentra de qué aferrarse para justificar sus acciones. Vale para todos, de un lado y del otro. Son incorregibles, unos más que otros.

Comentarios