“El gobierno de Giammattei se convertirá en otro chiste de mal gusto”

“El gobierno de Giammattei se convertirá en otro chiste de mal gusto”

El canciller chavista cuestionó al mandatario centroamericano.

ALEJANDRO GIAMATTEI. Presidente electo de Guatemala. ALEJANDRO GIAMATTEI. Presidente electo de Guatemala. FOTO REUTERS
18 Enero 2020

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó ayer que el gobierno del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se convertirá en una mala broma, horas después de que el mandatario conservador rompiera relaciones con Venezuela y ordenara cerrar su embajada en el país sudamericano.

“El ciudadano italiano que preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato”, expresó Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter, en alusión al incidente diplomático que se produjo cuando las autoridades chavistas impidieron que Giammattei ingresara a Venezuela en octubre pasado. El Gobierno venezolano adujo que el por entonces presidente electo de Guatemala estaba usando su pasaporte italiano.

“Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse. Nuestro respeto y afecto al digno pueblo guatemalteco”, añadió Arreaza.

Reunión y ruptura

Giammattei anunció ayer que romperá “definitivamente” relaciones con el gobierno del chavista Nicolás Maduro, tras reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Giammattei dijo que en el encuentro con Almagro se conversaron varios temas, incluida la crisis venezolana. Y el propio Almagro dijo luego en Twitter que coincidió con el nuevo presidente guatemalteco “en la necesidad de apoyar las acciones” del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó así como “continuar ejerciendo presión” sobre la gestión de Maduro para “lograr la redemocratización del país”.

Giammattei asumió el martes, tras reemplazar en el cargo al gobernante saliente, Jimmy Morales (2016-2020). Durante esa presidencia, en mayo de 2018, Guatemala le solicitó a Venezuela el retiro de su embajadora, Elena Salcedo, a quien acusó de “injerencia” en asuntos internos.

En la investidura de Giammattei en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias estuvo presente una delegación de Juan Guaidó.

Comentarios