Guatemala rompió relaciones con Caracas y cerrará su embajada

Guatemala rompió relaciones con Caracas y cerrará su embajada

El presidente Giammattei ordenó el retorno de los diplomáticos.

Guatemala rompió relaciones con Caracas y cerrará su embajada
18 Enero 2020

CIUDAD DE GUATEMALA.- El gobierno de Nicolás Maduro acaba de sufrir otro revés en el marco del progresivo aislamiento en que se ve sumida Venezuela desde que el mandatario fuera reelecto en mayo de 2018, en comicios cuestionadas por la comunidad internacional y declarados ilegales por el parlamento de ese país, la Asamblea Nacional. Al hecho de que decenas de países de varios continentes reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado, se suma ahora que una nación centroamericana resolvió cortar toda relación diplomática con el país sudamericano.

El flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resolvió ayer romper la relación diplomática con Venezuela y cerrar la embajada en Caracas.

“Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno”, dijo Giammattei.

“Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela, vamos a cerrar la embajada”, agregó el mandatario, quien asumió el cargo el martes.

El antecesor de Giammattei, Jimmy Morales, había reducido al mínimo la relación diplomática con el gobierno de Venezuela.

Guatemala es uno de los cerca de 60 países que desconocen el mandato iniciado en enero de 2019 por el presidente Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares.

Sin embargo, solo un pequeño grupo de esos Estados rompió completamente la relación diplomática y cerró sus embajadas en Caracas.

En octubre pasado, Giammattei, que ya era presidente electo, intentó visitar al presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, pero las autoridades chavistas le impidieron ingresar y lo devolvieron desde el aeropuerto internacional de Caracas.

Pocos días después, Giammattei anunció que rompería el vínculo con la administración Maduro y solo reconocería en Venezuela a Guaidó como su legítimo presidente interino. (Télam)

Comentarios