¿Se puede evitar el impuesto del 30% si la compra en el exterior se realiza hoy?

¿Se puede evitar el impuesto del 30% si la compra en el exterior se realiza hoy?

Los detalles para saber cuando entra en vigencia la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”.

FOTO DE ARCHIVO. FOTO DE ARCHIVO.
18 Diciembre 2019

El Gobierno nacional señaló que el impuesto para las compras en el exterior del 30% alcanzará a todos los consumos con tarjeta de crédito o débito realizados en moneda extranjera. Incluye pasajes, hospedajes y gastos en otros países, además de compras realizadas en sitios del exterior. ¿Pero qué pasa si se hace una compra hoy?

De acuerdo a lo que explicaron los especialistas, lo que hay que tener en cuenta es la fecha del cierre del resumen del plástico con la de la promulgación de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” que incluye el impuesto, y que podría ser sancionada esta semana.

Según publicó Infobae, si la operación es realizada hoy y la fecha de cierre de la tarjeta es posterior a la promulgación de la ley, se recargará con el 30% del impuesto. Pero si el cierre es anterior a la entrada en vigencia del impuesto, el consumidor podrá pagar el resumen de las compras en dólares antes del vencimiento.

La puesta en marcha de la norma dependerá del Poder Legislativo y sus tiempos. A partir de que el Congreso sanciona la ley, se publica en el Boletín Oficial ocho días después y ahí es cuando se considera promulgada y entra en vigencia, indicó el diario Clarín.

La ley establece que si las compras en moneda extranjera se hacen con tarjeta y en cuotas, la percepción del impuesto se practicará en la fecha de cobro del resumen o liquidación del plástico, "aun cuando el saldo resultante se abone en forma parcial". Es decir, el 30% se cobrará en el primer pago.

Comentarios