Tras el paquete de medidas, ahora en el país hay nueve tipos de dólar

Conocé cuáles son los que se ven en el mercado cambiario.

18 Dic 2019
1

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer que el proyecto de ley de Solidaridad Social incluye un impuesto del 30% para la compra de divisas (dólares) para atesoramiento y para el pago de servicios turísticos en el exterior, que comenzará a aplicarse en cuanto la iniciativa sea aprobada en el Congreso.

Con la creación de estos dos nuevos impuestos, la Argentina tiene ahora nueve tipos de dólar en el mercado cambiario.

Esto  son los que se hallan vigentes y cuáles son sus cotizaciones:

1- Dólar minorista: se trata del dólar billete que se compra y vende en agencias y casas de cambio, con un límite máximo de U$S 200 por mes, a raíz del “cepo hard” impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri para frena la fuga de divisas. La cotización actual en la City es de $ 63,09.

2- Dólar mayorista: se trata del billete que se intercambia en el segmento donde operan los bancos y los agentes de comercio exterior. La cotización actualizada es de $ 59,82.

3- Dólar “blue”:  también llamado “dólar paralelo”, se trata del billete que se comercializa en las denominadas “cuevas” o a través de “arbolitos”, es decir, por fuera del circuito legal. La cotización de este billete se disparó un 2% a $ 74.

4- Dólar futuro: se trata del billete que se compra en el mercado Rofex, una entidad privada cuyo objetivo es organizar, registrar, garantizar y liquidar la negociación de contratos de futuros y opciones. Algunos mercados, como el Mercado a Término de Rosario SA (Rofex), cuentan con una cámara compensadora que cumple algunas de las funciones mencionadas. La cotización al cierre de ayer fue $ 70,50 en referencia a marzo de 2020.

5- Dólar de Referencia: Es el establecido por el Banco Central de la República Argentina para emplear en operaciones pactadas entre particulares o empresas en las que se necesite un valor testigo. La cotización cerró ayer a $ 59,84.

6- Dólar “Contado con Liquidación”: Surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante compra y venta de acciones y títulos de deuda. La cotización actual es $ 75,77.

7- Dólar Bolsa o MEP: se trata de la compra de bonos en la bolsa porteña con $ y la venta del mismo título en U$S. La cotización actual es $ 74,26.

Y estos son los dos nuevos tipos de dólar que generó el actual Gobierno:

8- Dólar para ahorro: este billete tendrá un impuesto del 30% y cada persona podrá comprar hasta un máximo de U$S 200. A cotización actual, operaría en torno a los $ 82.

9- Dólar para turismo en el exterior: se trata del valor del dólares más un impuesto del 30% que se pagará por consumos y compras con tarjeta de crédito o de débito en el exterior. A cotización actual, operaría en torno a los $ 82. 

Temas

El Dólar
Comentarios