Clases de tucumanidad

Conocer la historia de Tucumán era una materia pendiente de los tucumanos. Ni los profesorados de Historia le daban la profundidad que merecía. La Universidad Nacional de Tucumán la incorporó el año pasado como materia obligatoria para los futuros profesores de historia. Pasaron nueve años sin que los gobiernos hicieran cumplir lo que decía la Ley Provincial de Educación acerca de “afianzar el conocimiento de la historia, la geografía y la cultura de la Provincia”. La historia sobre esta historia está a punto a cambiar.

La nueva ley que prevé la enseñanza de la historia y de las culturas tradicionales de Tucumán en todas las escuelas de la provincia, en sus diferentes niveles y modalidades, promete comenzar a saldar esta deuda a partir del ciclo lectivo 2020. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, entusiasmado él mismo como profesor de Historia con esta iniciativa que llevó a la Legislatura el 19 de noviembre pasado, la considera un programa construido entre todos para aprender sobre “tucumanidad”.

Para la reglamentación de esta ley el ministro prevé un llamado a todos los actores que componen el proceso de aprendizaje: alumnos, docentes, padres y directivos. No será fácil. Habrá que involucrar en el programa a 500.000 alumnos y 35.000 docentes. Es un megaproyecto que pretende introducir la historia de manera transversal, atravesando el alma misma del estudiante. “Esta es la educación del siglo XXI. Esto es una oportunidad también de profundizar la proyección de Tucumán en el mundo, y que el mundo conozca más de Tucumán”, se entusiasma el ministro.

¿Cómo se llevará a cabo? Lichtmajer lo explica así: “en términos organizativos, se combinarán las funciones de docencia -a través del dictado de clases tradicionales e innovadoras-, la formación docente a través del Formar, la investigación -a través de la estructura de feria de ciencias- y la vinculación con universidades e institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se sumará la extensión a la comunidad. La escuela articulará con su entorno a través de proyectos y transferencia de conocimientos por medio del conocimiento aplicado”.

La secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, señala que para la implementación de la ley se van a convocar foros participativos y audiencias públicas en todas las comunas y municipios de la Provincia. En cada encuentro habrá referentes educativos, artísticos y científicos de cada pueblo. Consultada sobre la inquietud de algunos profesores de historia que habían planteado que no todos los docentes están en condiciones de enseñar historia, sobre todo cuando no han sido capacitados para ello, Amate Pérez contestó: “este proyecto contempla un método de enseñanza distinto. La enseñanza de la historia, la cultura y el arte de Tucumán debe ser transversal en todos los niveles y modalidades educativas. Los docentes de historia serán un factor fundamental en la construcción de los contenidos, pero queremos que las escuelas, sus docentes y alumnos puedan generar también sus propios proyectos y compartirlos en red con sus instituciones y provincia en general”.

La ex ministra de Educación Susana Montaldo se pregunta en la sección Cartas de Lectores del 28 de noviembre: “¿fue necesario sancionar otra ley para que se cumpla/implemente esta norma? (se refería a la Ley de Educación Provincial Nº 8.391). Seamos respetuosos en el cumplimento de la ley si queremos que la república y la democracia gocen de buena salud”, remataba.

La respuesta de Amate Pérez es: “con la ley aprobada, nuestro objetivo es abarcativo. Es sumar, no restar. Por lo tanto, lo que se establece es contemplar aspectos técnicos concretos con mandatos claros y el desarrollo de contenidos específicos en la currícula de la enseñanza. En conclusión: la nueva ley contempla los aspectos de la anterior, pero a través de la reglamentación se dotará de estrategias y métodos a cada comunidad educativa”.

Se convocarán tres foros

Para la elaboración de la reglamentación de la ley, que todavía no está promulgada, se convocará tres foros, detalla la funcionaria: uno en capital, otro en Monteros y un tercero en Trancas. “El formato será similar al de las audiencias públicas”, compara. “En el ciclo lectivo 2020 profundizaremos la enseñanza de la historia y cultura, pero ya trabajando con cada escuela para ir paulatinamente generando los proyectos integrales por establecimiento”, remarca. Los docentes tanto de la primaria como de la secundaria serán capacitados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

¿Qué dice la ley?

1- Se incluirán en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación los contenidos necesarios para fortalecer la enseñanza de la historia y de las distintas tradiciones culturales de Tucumán.

2- Los contenidos podrán desarrollarse mediante la ampliación de la jornada escolar, la formulación de proyectos institucionales, iniciativas locales articuladas con la comunidad, o cualquier otra metodología que determine la reglamentación.

3- El Ministerio de Educación instrumentará los acuerdos pertinentes con el Consejo Federal de Educación para modificar el contenido curricular, según lo dispuesto por el artículo 115 de la ley 8.391

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