Que los niños se enorgullezcan de Tucumán

Que los niños se enorgullezcan de Tucumán

02 Diciembre 2019

Teresa Piossek Prebisch

Presidente de la Junta de Estudios Históricos

Apruebo la medida de la Legislatura acerca de la obligatoriedad de la enseñanza de la historia de Tucumán en las escuelas. La historia es a una sociedad lo mismo que para un individuo es saber la trayectoria de la comunidad a la cual pertenece. Por lo tanto, es muy importante que los niños empiecen a conocerla desde la infancia y deben hacerlo basándose en los testimonios producidos en el tiempo de los sucesos, aunque también es importante conocer la opinión de los historiadores que la han investigado con seriedad.

Por otra parte, hay que tener siempre presente y destacar que Tucumán ha tenido un desempeño decisivo en la formación de nuestra patria. Hay algunos hechos enorgullecedores que los tucumanos deberíamos conocer en profundidad e inculcarle a nuestra niñez, pero que, por algún motivo incomprensible, no han sido ensalzados en la medida que merecen:

1) El poblamiento de Argentina por los conquistadores españoles en el siglo XVI comenzó en el Noroeste, concretamente en nuestra provincia, con la fundación de la ciudad llamada Barco y situada en la Quebrada del Portugués, aunque luego  fue trasladada y rebautizada con el nombre de Santiago del Estero.

2) En 1812 la batalla del 24 de septiembre dio el impulso decisivo al comienzo de la campaña de San Martín por la independencia sudamericana.

3) En 1816 Tucumán fue la ciudad del país que brindó el ambiente propicio para que se celebrara el Congreso que declaró la Independencia.

4) El 25 de mayo de 1914 surgió en Tucumán la primera universidad del norte argentino. Ella dinamizó la vida tucumana y la de todo el Noroeste y amplió el horizonte de su juventud.

Nuestros jóvenes deben conocer desde la niñez todo esto que enumero, fuente de legítimo orgullo para Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios