Historia de Tucumán: Educación y la UNT capacitarán a los docentes

Lo anunció el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras. Aún persisten algunas indefiniciones con relación a la implementación de la ley. Los directores de las escuelas, entusiasmados y expectantes.

02 Dic 2019 Por Hernán Miranda

Cuando la maestra de Lengua enseñe poesía, los chicos leerán a un poeta tucumano. Cuando el profesor de Historia presente la Revolución Industrial, los alumnos aprenderán sobre la industria azucarera tucumana en el siglo XIX. Esa es la propuesta que el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) les harán a los docentes de todas las asignaturas, según ejemplificó el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Santiago Rex Bliss.

La reforma de la Ley Provincial de Educación aprobada el 19 de noviembre manda fortalecer la enseñanza de la historia y las tradiciones culturales de Tucumán. Con este fin la Facultad de Filosofía y el ministerio de Juan Pablo Lichtmajer ya diseñan el programa de especialización para los docentes de los niveles primario y secundario. “La idea de incorporar estos contenidos nos parece muy importante -transmitió Rex Bliss- y nuestra facultad quiere brindar los conocimientos de su cuerpo docente. Tenemos personas sumamente capacitadas para preparar a los profesores de las escuelas con el objetivo de que puedan tratar estos temas en sus clases”.

Desde la investigación

En 2018 la UNT modificó el plan de estudios del Profesorado en Historia, que recién desde entonces contiene una materia obligatoria sobre historia tucumana y regional. Sin embargo, Rex Bliss recordó que el plan viejo ya incorporaba asignaturas optativas sobre el tema y que la mayoría de los profesores de la facultad ha investigado el pasado provincial. “Nuestro cuerpo docente tiene una muy buena experiencia en producción de conocimiento sobre historia de Tucumán, aunque no había tenido antes del cambio de plan un espacio para enseñarla sistemáticamente. Así que si bien todavía no hay graduados con el nuevo plan, sí estamos preparados para afrontar este desafío”, explicó el vicedecano, que es además un destacado historiador.

SANTIAGO REX BLISS. Vicedecano de Filosofía y Letras. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Encrucijada

De acuerdo con Rex Bliss, la incorporación de nuevos temas en el sistema educativo lleva a una encrucijada de dos direcciones. “Los diseños curriculares -analizó- presentan una cierta rigidez: un número de materias, un número de horas y una normativa que respalda esos números. Entonces hay dos alternativas. Una consiste en modificar la normativa y crear una materia que se llame ‘Historia y cultura de Tucumán’. La otra se basa en lo que llamamos contenidos transversales, o sea, en ver de qué manera introducimos la historia y la cultura de Tucumán en el dictado de otras materias. Nuestra idea va orientada en esta última dirección”.

En cualquier caso, el vicedecano advirtió que este no será un camino sin obstáculos: “Antes que nada necesitamos que no sólo los docentes de Historia, sino todas las maestras de la escuela primaria y todos los profesores del nivel secundario tengan un acervo cultural que les permita hacer este juego de contenidos transversales. Y para lograrlo debemos organizar un programa de capacitación lo más exigente posible. Así que no es algo fácil y por eso estamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Educación”.

Foros públicos

Por su parte, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, uno de los autores del proyecto de ley, anunció que este mes el Ministerio de Educación organizará un foro público para que todos los actores opinen sobre el diseño de los nuevos contenidos. “Antes de que termine este año vamos a hacer el primer foro, que va a ser el más importante. Probablemente se haga en el teatro San Martín -detalló-. La idea es que la metodología sea decidida a través de un sistema participativo”. El nuevo inciso de la Ley de Educación establece la promoción de estos foros para que la ciudadanía comparta proyectos vinculados con la enseñanza de la historia y la cultura de la provincia.

¿Hasta cuándo?

Durante la presentación del nuevo programa, titulado “Historia y futuro”, el ministro Lichtmajer había destacado que la iniciativa busca que los alumnos tengan una visión completa del pasado tucumano. “Ya no nos vamos a quedar con la Historia de Tucumán de cuarto grado, que toma desde la Conquista hasta la Revolución y la Independencia. Ahora vamos a tomar toda la historia de Tucumán”, había anticipado.

Aunque la propuesta de la Facultad de Filosofía y del ministerio quiere ser lo más contemporánea posible, todavía no está claro hasta qué acontecimiento llegará. El vicedecano consideró que si bien los hechos recientes les plantean algunos desafíos especiales a los investigadores y docentes, no por eso dejan de ser abordables historiográficamente. “Es cierto que los procesos muy, muy actuales, cuyo desarrollo aún está por la mitad, suelen ser más controvertidos. Y hay muchos historiadores que creen que quizá todavía no se tiene la perspectiva necesaria para observarlos. Pero el 2001, para poner un ejemplo más o menos cercano, puede ser perfectamente un tema de estudio histórico. Todavía no está decidido, pero lo más probable es que al corte lo hagamos en la crisis de ese año o en la recuperación de la democracia en el 83”.

Expectativa escolar

Más allá de la cuestión técnica, en las escuelas ya se preparan para el nuevo desafío. Alejandra Orellana, directora de la Escuela de Comercio 1, contó que su establecimiento es pionero en la revalorización del pasado provincial. Transmitió que hasta ahora utilizaban el Espacio de Definición Institucional (EDI) para dictar una asignatura dedicada a la historia de Tucumán. “En el EDI cada escuela puede decidir qué materia dar. Hace ya 20 años, la coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra escuela, la doctora María Leila García Calderón, armó nuestro programa de historia para la EDI, que hoy todavía persiste. Los resultados son maravillosos. Entonces nuestros docentes han asumido este nuevo proyecto con base en su experiencia y ya están pensando en investigar junto a los chicos en el Museo de Historia Institucional que tenemos. Nos gustaría formar alumnos historiadores”, expresó.

Antecedentes

Mientras tanto, el director de la Escuela Solidaridad y Paz, Adrián Barón, destacó que esta no es la primera vez que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT se compromete con la difusión de la historia tucumana. “Ya hizo un aporte más que importante con la producción de las historias de los municipios y de la colección de historias temáticas de Tucumán”, manifestó.

Además, Barón celebró esta modificación de la Ley de Educación y reflexionó sobre el vínculo entre educación y existencia: “hay saberes emancipadores, que permiten que los estudiantes se inscriban en su historia y a partir de ella se proyecten hacia el futuro. Esta nueva historia que vamos a poner en práctica no debe ser una historia que enseñe el desprecio por lo propio, sino una historia que nos permita conocernos y saber quiénes somos y dónde estamos”.

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