Pensar la historia desde lo local

Pensar la historia desde lo local

02 Diciembre 2019

Cecilia Guerra

Directora de la Casa Histórica

Desde el Ministerio de Educación se presentó este reto que quizá parecía una utopía para muchos. El hecho de que esta ley haya sido aprobada por unanimidad no es un dato menor. Que todos los representantes del Poder Legislativo hayan estado de acuerdo en este aspecto, más allá de cuestiones partidarias, denota que esta es una deuda pendiente que tenemos como sociedad y en eso concordamos todos.

Tradicionalmente, la historia que se estudió y se estudia en las instituciones educativas está elaborada desde una concepción “porteñocéntrica”. El desarrollo de las historias regionales es fundamental en este aspecto. El poder pensar los procesos históricos desde lo local favorece una mirada crítica y de identidad que de otra manera es más compleja de concebir.

Es por esto que considero a esta ley como un paso fundamental en la construcción de los procesos históricos y de nuestro presente. Mi deseo es que esta iniciativa nos permita también introducir el abordaje de las particularidades que se presentan a lo largo y ancho de nuestra provincia. Que dentro de la currícula se introduzcan las historias de municipios y comunas, para no caer en una mirada centrada en la capital provincial.

Celebro con mucha alegría esta iniciativa y desde el Museo Casa Histórica de la Independencia nos ponemos al servicio para la instrumentación de la misma en las instituciones. No se puede querer lo que no se conoce.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios