Nombres que bajan y suben; así se arman el gabinete y la nueva Legislatura

Nombres que bajan y suben; así se arman el gabinete y la nueva Legislatura

Manzur y Jaldo deben resolver qué ministros continuarán y quiénes integrarán la mesa directiva de la Cámara.

Nombres que bajan y suben; así se arman el gabinete y la nueva Legislatura FOTO LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO
25 Octubre 2019

Con hermetismo, para evitar distracciones justo antes de la votación del domingo, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo definen asuntos clave para su próxima gestión. En especial, los nombres del futuro gabinete y la mesa de conducción de la Legislatura. 

Aunque se traten de poderes diferentes, las decisiones que se tomen van de la mano. En especial, porque hay varios funcionarios que obtuvieron bancas, y otros que si bien no resultaron electos aún cuentan con expectativas de ingresar ante eventuales corrimientos. 

Esta mañana, el vicegobernador anticipó a los medios que aún resta una reunión con el gobernador y los más de 30 legisladores que integrarán el bloque oficialista. Ese cónclave ocurrirá luego de las 18 del domingo, cuando cierre la votación presidencial. 

En Casa de Gobierno y en la Legislatura, todos aguardan por las definiciones. Mientras, ya hay algunos indicios que surgen desde los despachos oficiales. 

La versión que más se repite es que el ministro de Gobierno, Regino Amado, se mudará a la Cámara. Electo legislador por el oeste, el monterizo desembarcaría en la Cámara para desempeñarse como presidente subrogante. Corre con ventaja por sobre Juan Antonio Ruiz Olivares y Sergio Mansilla, dos pesos pesados, porque reúne el consenso de Manzur y de Jaldo. 

Además, su salida del Ministerio posibilitaría que se cumpla otro de los acuerdos preelectorales: que la Bancaria mantenga la banca. Para que el legislador saliente Eduardo Bourlé retenga el escaño, Carolina Vargas Aignasse (actual secretaria de Gobierno y electa por el acople con el bancario) debería recibir un "premio". Así, podría reemplazar a Amado en el Ministerio y liberar la banca para Bourlé, que la secundaba en la lista. 

Hay dos ministros que también esperan definiciones: Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Juan Luis Fernández (Desarrollo Productivo). Ambos encabezaron la lista oficial por la capital, y sólo Yedlin resultó electo. Todo indica que tanto Yedlin como Fernández continuarán en sus cargos en la Casa de Gobierno. Así, las chances de llegar a la Legislatura crecen para quien fue tercera en esa lista: la secretaria de Niñez, Sandra Tirado

El resto de los ministerios, según cuentan desde el primer piso del Palacio Gubernamental, tampoco sufrirá cambios en sus primeras líneas. 

Respecto de la mesa de conducción legislativa, la certeza sobre el nombre de Amado contrasta con la incertidumbre respecto de las vicepresidencias primera y segunda. Es sabido que Jaldo reservará una silla para la oposición, y el bussismo -tiene ocho bancas- cuenta con mayores posibilidades de quedarse con el lugar. 

En tanto, el nombre del oficialista que se sumará a la mesa aún está en discusión. Gerónimo Vargas Aignasse, que en los últimos meses se mostró muy cercano al gobernador Manzur, fue mencionado en las últimas hora como vice primero de la Cámara, con el guiño del propio mandatario. Sin embargo, su nombre genera celos y reparos entre los "históricos" electos por la sección Capital. ¿Surgirá otro nombre de consenso?

Comentarios