El crimen de la beba: en la escuela de la adolescente no sabían de su embarazo

El crimen de la beba: en la escuela de la adolescente no sabían de su embarazo

“Hasta hacía educación física con nosotras sin problemas”.

SORPRENDIDOS. Los compañeros y el director de la secundaria de Lomas no sabían del embarazo de la menor. la gaceta / foto de antonio ferroni SORPRENDIDOS. Los compañeros y el director de la secundaria de Lomas no sabían del embarazo de la menor. la gaceta / foto de antonio ferroni

“No se le notaba nada. Hizo hasta las clases de educación física con nosotros”, relató F. una de las compañeras de la adolescente de 14 años que fue mamá de una beba a la que encontraron tirada en el fondo de una vivienda en el barrio de Lomas de Tafí.

La chica cursa tercer año en la escuela secundaria Lomas de Tafí, ubicada en Nelson Mandela y Pasaje Guevara. Según dijeron algunos de sus compañeros, la estudiante realizaba sus actividades normalmente y jamás mostró indicios de estar embarazada.

“Es muy amorosa y tranquila, no creo que haya sido capaz de hacer algo como eso. Sigo sorprendida de lo que pasó”, expresó L., otra de las compañeras.

Hasta el jueves pasado, dos días antes del hallazgo, la adolescente asistió con normalidad al establecimiento, cursó las materias y compartió con sus compañeros, y pese a eso no hay una sola persona que se haya percatado de que ella esperaba un hijo. “Vino todos los días como cualquier alumno, estaba con nosotras… ¡En serio no puedo creer! Ni se le notaba que estaba esperando un bebé ni tampoco nos contó nada”, agregó F., una de sus amigas del curso.

Según contaron sus compañeras, había dejado dicho en la escuela que desde el viernes se encontraba internada por problemas de anemia. “Creíamos que estaba enferma, no que estaba embarazada y que había tenido un hijo. Se llevaba bien con todos, es súper piola”, destacó una compañera.

Sorpresa

El director de la institución, Ramón Aguilera remarcó que desde la escuela desconocían el estado de la adolescente. “Esto fue un baldazo de agua fría para todos”, expresó. “Siempre fue una muy buena alumna, con buenas notas y jamás faltó a clases. Incluso vino hasta hace poco y jamás nos dimos cuenta que estaba embarazada. Tengo buena relación con todos los alumnos y sus padres, y nunca nos enteramos de esto, además de que no se le notaba en el cuerpo”, agregó.

Aguilera dijo que la institución cuenta con un staff pedagógico que acompaña a los alumnos y padres, además de contar con el apoyo de GPI (Gabinete Pedagógico Interdisciplinario) y SASE (Servicio de Asistencia Social Escolar). “También trabajamos con el programa ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) que fue lanzado por el Gobierno nacional. De forma constante se acompaña y apoya a los alumnos. En esta escuela tenemos un índice muy bajo de embarazos adolescentes con respecto a otras instituciones”, informó.

Estadísticas

La escuela secundaria de Lomas de Tafí cuenta actualmente con 602 alumnos. Dos alumnas -una es la adolescente S.- resultaron embarazadas en el actual período lectivo. “En base a otras escuelas que a veces tienen hasta 30 alumnas por año con embarazos adolescentes, acá como máximo llegamos a cinco por año. Nuestra escuela es la más poblada de todo el radio”, dijo el director.

El 75% de los alumnos que asiste al establecimiento educativo pertenece a Lomas de Tafí y el resto, a zonas aledañas, según confirmó Aguilera.

“Si hubiésemos sabido la situación de ella, por supuesto que habríamos actuado y contenido. Lamentablemente no supimos del embarazo de esta niña”, dijo.

El directivo dejó en claro que no suelen tener casos de esta corta edad como sucedió con la adolescente. “Se dan mucho los casos con chicas de 16 y 17 años, pero no de 14”, comentó.

Aguilera dijo que el cuerpo pedagógico de la escuela se ocupa de cada situación en particular, y que si una alumna no asiste a clases, obtiene una atención en la vivienda. “Se les arma la clase y se les da los trabajos prácticos cuando se quedan en la casa, y muchas de ellas deciden asistir a las clases hasta último momento”, concluyó.

Comentarios