“La Justicia es independiente y fija sus propios sueldos”

“La Justicia es independiente y fija sus propios sueldos”

El ministro Amado dijo que desconocía los salarios judiciales.

EL JURAMENTO. El ministro Amado y la fiscala de Estado Rodríguez Campos (der.) en el acto en el Palacio. la gaceta / Foto de José Nuno EL JURAMENTO. El ministro Amado y la fiscala de Estado Rodríguez Campos (der.) en el acto en el Palacio. la gaceta / Foto de José Nuno

Dos magistradas, Fernanda Bähler y Cecilia Wayar, juraron en sus respectivos cargos ayer. Pero el tema que dominó la conversación antes y después del acto fue la publicación de la planilla salarial actualizada del Poder Judicial, que establece sueldos básicos de $ 35.000 para el cargo más bajo (ordenanza) y de $ 192.000 para el más alto (vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y ministro público). Luego de saludar a Bähler y a Wayar, el ministro Regino Amado expresó que desconocía los números y que entendía si la gente no los tomaba bien debido a la difícil situación económica imperante. “La Justicia es independiente y fija sus propios sueldos en el presupuesto”, explicó el funcionario, que representó al Poder Ejecutivo en la ceremonia junto a la fiscala de Estado, Eleonora Rodríguez Campos.

El ministro de Gobierno y Justicia analizó que era evidente que cada quien analizaba las retribuciones de magistrados, funcionarios y empleados judiciales desde su bolsillo. “Algunos tendrán empleos que no están bien remunerados y otros directamente están desempleados. Creo que por ahí pueden venir los cuestionamientos”, reflexionó. Pero enseguida tomó distancia de las críticas y recordó la necesidad de pagar bien a la magistratura. “El salario alto asegura la imparcialidad de los jueces. Considero que estos deben tener un sueldo acorde a su función y que esto también debe servir para que realicen su trabajo con responsabilidad”, comentó.

Antes de retirarse del Palacio, Amado dijo que no sabía si la Legislatura iba a sancionar este jueves reformas judiciales para autorizar el traslado de defensores oficiales y de fiscales, y para eliminar al fiscal regional escogido por concurso (se informa por separado). “Sí espero que la Legislatura dé acuerdo a los pliegos de los últimos cinco jueces que nombró este lunes el gobernador (Juan Manzur). Estamos haciendo las designaciones para salir de la emergencia judicial. En el corto plazo habrá más novedades”, anunció.

Invitados especiales

Bähler y Wayar juraron por la patria y los Santos Evangelios observar y hacer observar la Constitución y las leyes ante los vocales de la Corte, Daniel Posse (presidente), Claudia Sbdar y Daniel Leiva, y el ministro público fiscal Edmundo Jiménez. La primera, que trabajaba hasta este martes como fiscala correccional N°2, se integrará a la Sala IV de la Cámara Penal, mientras que Wayar, que era funcionaria judicial, se desempeñará como jueza en lo Civil en Documentos y Locaciones N°7. Ambas ejercerán sus funciones en la capital. “Voy a trabajar de sol a sol”, dijo Bähler mientras que Wayar expresó: “llego con libertad y sin compromisos” (se informa por separado).

Al rito de juramento asistieron familiares y compañeros de trabajo de las nuevas juezas. En las filas reservadas para los invitados especiales se ubicaron, entre otros, las legisladoras justicialistas Sandra Mendoza y Silvia Rojkés; Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital; Karim Kanan, presidente de la Caja de Abogados, y Julieta Tejerizo, consejera suplente por los letrados de la capital en el Consejo Asesor de la Magistratura.

Posibles reformas

Cinco pliegos y nuevos cambios en el Ministerio Público asoman en el temario de la próxima sesión legislativa

El juramento de las juezas María Fernanda Bähler y Cecilia Wayar dio lugar al ministro Regino Amado para anunciar que los pliegos de los cinco últimos jueces que designó el gobernador Juan Manzur podrían ser aprobados en la sesión de este jueves. El funcionario manifestó, por el contrario, que desconocía sí el oficialismo iba a impulsar reformas judiciales postergadas durante el primer semestre. En las conversaciones privadas sostenidas durante el acto de ayer se mencionó la posibilidad de que sea eliminado el fiscal regional escogido por concurso -este funcionario de la acusación tiene a su cargo la investigación de las denuncias contra funcionarios públicos en el Código Procesal Penal de 2016 que rige en Concepción-, y que los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa sean autorizados para trasladar a los defensores oficiales y a los fiscales. “No he visto los temas que han sido incorporados a la sesión. Sí creo que se van a tratar los pliegos que mandó el Poder Ejecutivo este lunes”, expresó Amado.


Comentarios