En Graneros habrá un candidato cada 12 votantes

En Graneros habrá un candidato cada 12 votantes

En los municipios, donde reside la mayoría del electorado, participarán en promedio 65 sufragantes por cada postulante a intendente o a concejal.

En Graneros habrá un candidato cada 12 votantes

Incluso en época de crisis, no hay otra convocatoria para un puesto de trabajo que genere tantas expectativas en Tucumán.

En los comicios del 9 de junio, cuando se vota a gobernador, también se renuevan -entre otros- los cargos de intendentes y concejales. Y allí, en los 19 municipios de la provincia, es donde queda en evidencia el interés ciudadano por acceder a un cargo electivo local.

La relación entre dos datos referidos a las elecciones -la cantidad de votantes por municipio y el número de postulantes en cada distrito- permite la elaboración de un índice de participación de cada lugar. Y si con esa información se elabora una suerte ranking, en los extremos estarían Graneros y San Miguel de Tucumán.

Los 5.344 electores de la localidad situada al sur provincial encontrarán en el cuarto oscuro 418 aspirantes al Concejo Deliberante, distribuidos en 48 listas, y ocho candidatos a intendente por distintas fuerzas. Así, en Graneros habrá un postulante a un cargo público local cada 12 sufragantes habilitados por la Junta Electoral Provincial (JEP). ¿Otro dato particular? 30 candidatos de 20 espacios distintos llevan como apellido el nombre de esa localidad: Graneros.

La contracara es la Capital, que reúne unos 440.000 votantes; es decir, más de un tercio de los empadronados en toda la provincia. En este distrito se presentan nueve aspirantes a la Intendencia y 1.312 a una banca del Concejo. Así, el índice de participación en San Miguel de Tucumán es de un candidato cada 336 electores.

La distancia entre los extremos es amplia: en proporción, se postulan 28 veces más votantes en Graneros que en la Capital.

¿Cómo habían sido los números del municipio encabezado por Alejandra Cejas en 2015? En aquellos comicios, cuando aún no se había llevado a cabo la reforma electoral impulsada por la Casa de Gobierno y por el oficialismo de la Legislatura, hubo menos postulantes en Graneros: siete vecinos buscaron la intendencia -ahora serán ocho, incluida Cejas-, mientras que otros 378 apuntaron a una banca en el Concejo local -en los próximos comicios habrá media centena más-.

La sumatoria

Si se contabiliza la totalidad de los municipios, hay un total de 156 candidatos a intendente y de 14.126 a concejal habilitados por la Junta Electoral. Así, en los próximos comicios habrá en promedio un postulante a jefe municipal o a edil por cada 65 sufragantes.

¿Cuáles son los requisitos fijados en la normativa local para disputar y ejercer esos cargos públicos?

La Ley Orgánica de Municipalidades, vigente desde 1983, establece que para ser intendente es indispensable estar registrado como elector en el distrito donde compita, tener dos años de residencia inmediata en ese lugar y haber cumplido al menos 25 años de edad. Los nacidos en suelo extranjero, además, deben acreditar una propiedad en el municipio y un lustro de residencia allí.

Para ser miembro del Concejo, en tanto, es necesaria una edad mínima de 22 años, además de estar inscripto en los padrones nacionales correspondientes al distrito donde se hubiera postulado.

Menos y más

En términos generales, la provincia reducirá su cantidad de candidatos con relación a 2015, pasando de un total de 25.537 postulantes inscriptos en aquella contienda a 18.296 registrados para las próximas elecciones. Son más de 7.200 nombres menos en las boletas, posible efecto de la eliminación de los partidos municipales y comunales. Sin embargo, en algunos distritos -como Graneros- el índice de participación creció en relación a los comicios anteriores, ya sea por un aumento en el interés por la cosa pública o por la imposibilidad de conseguir otro trabajo en el lugar de residencia.

Comentarios