"Estoy conforme con lo hecho en seguridad, pero para nada con los resultados", dijo Jaldo

"Estoy conforme con lo hecho en seguridad, pero para nada con los resultados", dijo Jaldo

El vicegobernador reconoció que no es suficiente lo realizado en la lucha contra la inseguridad. Críticas al tarifazo en la electricidad.

27 Marzo 2019

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, admitió que no está conforme con los resultados en la lucha contra la inseguridad. No obstante, consideró que la Provincia nunca fue asistida por el Gobierno nacional.

"Lo que estamos haciendo en seguridad es importante, pero no es suficiente. La gente no está tranquila. Hace dos años nos adherimos al decreto de emergencia para que la Nación pueda ayudarnos, según lo que decían. Pero no pusieron un ladrillo", planteó en los estudios de LG Play. 

En una extensa entrevista con Buen Día, ahondó: "no eludimos responsabilidades, pero ojo, Tucumán no es una isla, hay que analizarlo en el contexto de un Gobierno nacional que perdió el rumbo en materia económica y social". 

"El área de Seguridad tiene muchas cuentas pendientes con los ciudadanos. Estoy conforme con lo hecho, pero para nada con los resultados", aclaró Jaldo.

Luego, Jaldo analizó la gestión nacional, y cuestionó las políticas de Mauricio Macri. "Es el país que más se endeudó en el mundo, es el segundo país en materia de inflación. Nos está tocando gobernar en este contexto nacional, con un proceso inflacionario imparable y un dólar inmanejable. Esa suba ya se traslada a la gente. Las variables golpean duramente en Tucumán", graficó.

Respecto de los tarifazos en servicios públicos, precisó lo que ocurre en el costo de la energía eléctrica. "Tucumán genera energía, más de la que consume. Tucumán llega a consumir 600 megas cuando hay 'picos', y Tucumán produce 850 megas. Y si la producimos aquí, ¿por qué tenemos que pagar semejante tarifa? Porque el ciento por ciento de la energía que se genera se sube al sistema interconectado nacional y la consumen los porteños. Y el precio no lo pone el Gobierno provincial, sino el nacional. Sólo el 20%, que es distribución, se la fija aquí", detalló. Y amplió: "Incrementaron el costo un 3.000% desde 2015, ese es el impacto que sienten los tucumanos".

"No podemos darle luz más barata a los porteños, cuando se produce en el Norte. Igual con el gas, que se produce en Salta, pero lo pagamos más caro que en Buenos Aires", cerró.

En cuanto a la marcha de la campaña electoral, ironizó con una frase: "Ahora hay que poner semáforos en los pueblos, porque se cruzan los candidatos. Pero el resto del año ni aparecen".

Aunque sin mencionarlo, en algún tramo de la entrevista pareció aludir al senador José Alperovich, postulante a gobernador por fuera del Partido Justicialista. En especial, cuando defendió a los militantes peronistas (Alperovich había cuestionado a los dirigentes políticos). "Como peronista debo defender a los militantes, que están en contacto permanente con la gente. No es el puntero político, el militante es el que está siempre. El que habla mal del militante ignora la política y la realidad de la gente", expresó.

Negó también que haya un distanciamiento con el gobernador, Juan Manzur. "Hace mucho no se ve un gobernador y un vice que trabajen como Manzur y Jaldo. Siempre andaban bien dos años y después se terminaban peleando. Me eligieron para acompañar al gobernador; jamás voy a tomar una decisión que sea competencia de él.  Aquí los llaneros solitarios no sirven", ironizó. 

De nuevo, envió un mensaje al alperovichismo, cuando analizó las materias pendientes en cuanto a la reforma política. "Tenemos que buscar un mejor sistema electoral, pero no estoy de acuerdo con el voto electrónico. Fueron Gobierno 12 años y nunca se acordaron del voto electrónico; incumplió la Constitución", concluyó. 

Comentarios