En el día del sánguche de milanesa, ¿dónde te gustaría festejarlo?

En el día del sánguche de milanesa, ¿dónde te gustaría festejarlo?

Hoy se conmemora a uno de los cocineros que popularizó uno de los platos más tradicionales de Tucumán.

Día del sánguche de milanesa. Día del sánguche de milanesa. ARCHIVO LA GACETA
18 Marzo 2019

"Completo y sin picante" es una de las frases que más se escuchan en las decenas de sangucherías de Tucumán. Es que el "apretao" de milanesa es un clásico de la gastronomía local y hasta tiene su día en el calendario, como homenaje a José "Chacho" Leguizamón, uno de los cocineros que popularizó este plato. ¿Dónde te gustaría festejarlo?

Aunque no existe un relevamiento preciso, entre locales y kioscos ambulantes, en nuestra provincia es posible comprar un sánguche en cada barrio y, en algunos casos, hasta en cada esquina. 

Instalado dentro de la dieta tucumana desde hace más de 50 años, hay "milangas" para todos los gustos. Desde el pan, hasta el tamaño y cada uno de los agregados que hacen de cada sánguche un mundo. ¿Dónde te gustaría celebrar el día del sánguche de milanesa?

Un poco de historia sanguchera

"Chacho", el dueño del famoso local de Yerba Buena que lleva su nombre, falleció el 18 de marzo de 2010. Un año después, y como iniciativa de Diego Viruel, en ese entonces productor del programa de TV "República de Tucumán", comenzó a celebrarse el día del sánguche de milanesa. 

En los primeros años, decenas de locales participaban de una feria, organizada por Viruel, y hasta ofrecían promociones para incentivar las ventas en sus locales. 

Comentarios