Tragedia en Tafí: lo vio junto a un árbol y lo rescató

Tragedia en Tafí: lo vio junto a un árbol y lo rescató

Un policía salvó al joven de las aguas.

RESCATISTA. El policía José Antonio Bellido (27) fue el héroe de la noche. RESCATISTA. El policía José Antonio Bellido (27) fue el héroe de la noche.
27 Enero 2019

“Tipo 6 de la mañana, estábamos haciendo recorridos con el segundo jefe de la comisaría: mientras despejábamos la parte del río, sentimos la voz de un hombre que pedía ayuda”, contó el agente de policía José Antonio Bellido sobre su encuentro con Patricio Juárez Carosso, el muchacho atrapado por la crecida del río Tafí. El agente de 27 años agregó que el peligro se podía percibir con los sentidos: “Era impresionante el ruido del agua al chocar con las piedras; golpeaba con mucha fuerza”, aseguró.

El rescate

El agente Bellido confirmó que el árbol del que se sostenía Patricio cuando lo encontró estaba a unos 20 metros de la orilla. “Dimos la vuelta con el móvil y lo primero que hice fue meterme al río para intentar cruzar hasta donde estaba el chico”, manifestó. “Apenas me ve, se abalanzó sobre mí; él me agarra el brazo y quedamos haciendo fuerza entre los dos; en un momento me suelta y logro que se vuelva a agarrar de la rama”, relató el oficial.

“Le empecé a hablar, le dije que se quedara tranquilo, que todo iba a estar bien y que lo único que necesitaba de él era que me escuchara y me hiciera caso”, explicó Bellido mientras seguía con el relato.

Bellido habría vuelto a tierra para buscar una soga. Cuando un compañero le habría facilitado una, ataron una de las puntas a un árbol en el margen del río. El policía volvió a entrar al agua, y en esta ocasión habría vuelto a hablar con el muchacho para que se calmara, y logró que se atara la soga alrededor del cuerpo.

“Entre él y yo había una distancia de cuatro metros, aproximadamente”, analizó. “Ahí es donde le digo que se tenga confianza y que salte”, expresó.

Los agentes pudieron rescatar al joven tirando de la cuerda hasta llevarlo a tierra firme. “En lo que lo voy sacando, este chico me dice ‘por favor ayudala a mi novia, la tenía en mi mano y se me escapó’; le dije que se tranquilice y que lo íbamos a ayudar”, prosiguió Bellido. Dijo también que en la escena aparecieron testigos del hecho: “había mucha gente ya, deben haber sido unas 20 personas”.

Con el muchacho ya a salvo, los oficiales de Policía llamaron por una ambulancia. Cómo esta no llegó, uno de los uniformados llevó al joven en un móvil hasta el hospital de la ciudad para que recibiera atención médica.

Bellido, por su parte, siguió con la búsqueda de Brenda Gómez por el cauce del río, como había prometido a Patricio momentos atrás.

La búsqueda

Después de un nuevo intento de inmersión en el caudal, “decidí seguir caminando por la orilla, río abajo”. “No se sentían gritos, estaba oscuro, no se veía nada; lo único que se sentía era olor a barro”, recordó. Dijo haber recorrido entre cuatro y cinco kilómetros en total hasta que pidió que lo trasladaran hasta el otro lado del río. “Dimos vuelta para el otro lado por el centro de Tafí y bajé para el otro lado del río hasta el puente”, aclaró.

“No me daba por vencido”, reflexionó. “Fuimos río arriba y encontramos una mochila; dije ‘por acá tiene que estar’; fue ahí que nos dijeron que habían encontrado (sin vida) a la chica”, finalizó el oficial.

Comentarios