Casi 5.000 migrantes ya llegaron a Tijuana

Casi 5.000 migrantes ya llegaron a Tijuana

Se espera el arribo de cientos de personas en los próximos días. Está sobrepasada la capacidad para dar albergue. Los solicitantes de asilo podrían estar cinco meses en la ciudad.

FRENO. Estados Unidos colocó alambre de puas en parte del paso.  reuters FRENO. Estados Unidos colocó alambre de puas en parte del paso. reuters
23 Noviembre 2018

TIJUANA, México.- Cerca de 5.000 migrantes centroamericanos de una de las caravanas más numerosas que salieron de Centroamérica con esperanza de poder pedir asilo en Estados Unidos ya se encuentran en el estado mexicano de Tijuana, junto a la frontera.

El albergue donde llegan los migrantes y se registran tiene una capacidad para 3.500 personas, por lo que viven en condiciones precarias y la hostilidad en la ciudad, una población tradicionalmente hospitalaria, se agudiza.

La ola migratoria ha indignado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazó con cerrar toda la frontera con México debido a las caravanas migratorias.

El incesante peregrinar de centroamericanos hacia la frontera comenzó a mediados de octubre, cuando el primer grupo salió desde San Pedro Sula en Honduras.

La agencia de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP) en San Diego anunció que realizaría un “ejercicio a gran escala de preparación operativa” de 10 minutos en el punto de cruce de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, uno de los puntos fronterizos más transitados del mundo. .

El lunes, el tránsito vehicular estuvo cerrado durante algo más de tres horas en la madrugada, así como uno de los dos accesos de peatones mientras se instalaban mallas metálicas y concertinas (un controvertido alambre de púas que causa graves cortes y lesiones).

Los centroamericanos, que huyen de la pobreza y la violencia, quieren pedir asilo en Estados Unidos, pero se quedaron varados en Tijuana, donde hay una larga lista de espera para poder presentar la solicitud, sin ninguna garantía de que vayan a obtener protección.

El gobernador del estado mecxicano de Baja California, Francisco Vega, afirmó que pidió a autoridades estadounidenses que aumenten el número de funcionarios que revisan los casos para agilizar el trámite, ya que los migrantes podrían estar en la ciudad cinco meses.

Trump dijo ayer que, si la situación en la frontera se sale de control, la cerrará totalmente por un tiempo indeterminado.

Desde hace semanas el mandatario estadounidense critica con dureza a las tres caravanas de migrantes de centroamericanos que atraviesan México de camino a Estados Unidos.

La caravana está compuesta, en su mayoría, por personas que huyen de la miseria y la violencia en sus países de origen, pero Trump asegura que son delincuentes, narcotraficantes y terroristas. (DPA-Reuters)

Comentarios