Defienden el derecho de los migrantes a pedir asilo

Defienden el derecho de los migrantes a pedir asilo

México demanda a EEUU que investigue un incidente en Tijuana.

28 Noviembre 2018

GINEBRA, SUIZA/Tijuana, México.- Quienes buscan asilo para escapar de la violencia y la persecución tienen derecho a presentar solicitudes en Estados Unidos para conseguir refugio, dijeron agencias de la ONU en un nuevo intento por proteger a migrantes de las duras políticas de Washington.

Funcionarios de Naciones Unidas han llamado en reiteradas oportunidades a Washington a garantizar que los solicitantes de asilo estén protegidos, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que México debería enviarlos de vuelta.

Agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a migrantes en México, cerca del cruce que separa a Tijuana de San Diego, en California, cuando algunos intentaron pasar la valla fronteriza hacia Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México presentó una nota diplomática al gobierno estadounidense en que pidió una investigación.

Después de que Trump firmó una orden limitando los derechos de asilo este mes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que Estados Unidos debe garantizar que cualquier persona que huya de la violencia o la persecución puede obtener protección “sin obstrucción”.

El portavoz de ACNUR, Babar Baloch, al ser consultado sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de fuerzas estadounidenses contra inmigrantes, dijo en una conferencia, en Ginebra: “Estamos siguiendo esos reportes con preocupación, todavía estamos tratando de entender qué pasó allí”.

La administración de las fronteras es “una prerrogativa soberana de los gobiernos nacionales”, pero la seguridad fronteriza y la protección internacional de los refugiados no son mutuamente excluyentes, sostuvo. “Eso significa que cualquier persona cuya vida esté en riesgo en su país de origen debe ser capaz de acceder al territorio y pedir asilo en un país seguro. Y cada solicitud de asilo debería ser considerada individualmente”, agregó.

El domingo, una protesta de migrantes centroamericanos -que llegaron a la frontera y fueron alojados en albergues sin capacidad para todos-, fue repelida con gases lacrimógenos y balas de goma, cuando intentaron cruzar la frontera por la fuerza.

Debido al incidente, autoridades estadounidenses cortaron por unas cinco horas el tráfico en el cruce El Chaparral, uno de los pasos fronterizos más transitados del mundo. La reacción de las fuerzas estadounidenses recibió amplio repudio. (Reuters)

Comentarios