Aumenta la tensión en Tijuana por el arribo de más migrantes

Aumenta la tensión en Tijuana por el arribo de más migrantes

Residentes de la ciudad exigen que los recién llegados se apeguen a la ley mexicana Varios integrantes de las caravanas entraron por la fuerza desde el sur de México. “Que pidan asilo o que sean deportados”.

MULTITUDINARIA. Se calculan que, desde el lunes, han llegado a Tijuana y Mexicali unas 6.000 personas.  reuters MULTITUDINARIA. Se calculan que, desde el lunes, han llegado a Tijuana y Mexicali unas 6.000 personas. reuters
19 Noviembre 2018

TIJUANA, México.- Cientos de residentes de la ciudad fronteriza de Tijuana, en México, salieron a protestar por la llegada de centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

Con banderas, pancartas y gritando consignas exigían la salida del país de los integrantes de la caravana, acusándolos de generar inseguridad y de vulnerar las leyes mexicanas desde el momento en que entraron al país por su frontera sur, rompiendo una barrera de seguridad.

“¡Son invasores! ¡Vienen armados! ¡Lárguense del país”, gritaban al tiempo que se aglomeraban en una emblemática glorieta citadina. En la protesta también participaban residentes de la cercana ciudad estadounidense de San Diego, California.

Miles de migrantes que han llegado a Tijuana han saturado los albergues y muchos duermen en las calles. Esta semana se espera que lleguen otros 4.000 que están varados en la vecina Mexicali, también cercana a la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades pidieron apoyo federal para dar ayuda y servicios que requieran durante su trámite de asilo a Estados Unidos, que podría demorar meses.

“No podemos permitir el desorden (con el que) entraron al país. No somos anti migrantes. Queremos que se apeguen al reglamento legal de México”, dijo Ernesto González, de la organización Prioridad a los Mexicanos. “Queremos tres cosas: que pidan asilo u ordenen su estancia legal en México, si no, que sean deportados, se selle a la frontera sur y que se empiecen a atender estos asuntos como seguridad nacional”, detalló.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo que se esperaba el arribo de unos 10.000 migrantes a la ciudad y también advirtió que tendría “cero tolerancia” contra migrantes que podrían ser deportados en caso de que cometan delitos.

Más tarde un grupo más pequeño de manifestantes se trasladó hasta las inmediaciones de un albergue con más de 2.000 migrantes hondureños gritando “¡Fuera, fuera!”. Policías locales y federales colocaron barricadas para impedirles el paso.

Desde el sábado se observaban del lado de Tijuana grandes barricadas de hierro en parte de los carriles del puerto de entrada a San Ysidro, considerado el cruce más transitado del mundo.

Se calcula que desde el lunes han llegado a Tijuana y a Mexicali cerca de 6.000 migrantes centroamericanos, muchos de ellos acompañados de sus hijos.

Ellos han dicho que podrían optar por quedarse en México y buscar empleo, ya que cualquier opción sería mejor antes que volver a sus países. (Reuters)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios