El bono de fin de año obligaría a más trabajadores a pagar Ganancias

El bono de fin de año obligaría a más trabajadores a pagar Ganancias

Los $5.000 de plus no retendrán aportes pero sí quedarán atrapados por el tributo.

Ganancias Ganancias ARCHIVO
14 Noviembre 2018

Luego de la publicación del decreto con el que el Gobierno instrumentará el pago del bono obligatorio de fin de año surgieron interrogantes tanto desde las empresas como desde los trabajadores. Pero lejos de los entramados administrativos para su aplicación, uno de los puntos que dejó en claro el Boletín Oficial es que sí será alcanzado por el Impuestos a las Ganancias y hasta podría impulsar a muchos asalariados a cambiar de alícuota en la escala. 

Según publicó Cronista.com, el decreto deja dudas sobre la liquidación, por parte de los empleadores, que deberá hacerse cargo del costo obligatorio y con la carga administrativa.

El punto que enciende las alarmas es que toda remuneración que supera el mínimo no imponible y las deducciones establecidas por ley tributa el Impuesto a las Ganancias, independientemente de que sea no remunerativo.

Otro de los detalles que deberán tener en cuenta los trabajadores es que no percibirán los $5.000 netos, debido al pago del tributo.

Por último, es posible que la incorporación del bono produzca un salto de categoría en la tabla de alícuotas que determina el impuesto definitivo a pagar por el trabajador, por lo que deberá pagar más de lo que estaba previsto antes del anuncio del bono de fin de año.

Comentarios