Macri firmó el decreto por el bono de $ 5.000: se podrá pagar en más de dos cuotas

Favorecerá a los privados y a empleados de la administración pública nacional.

Macri firmó el decreto por el bono de $ 5.000: se podrá pagar en más de dos cuotas ARCHIVO
12 Noviembre 2018

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri firmó este mediodía el decreto para exigir al sector privado el pago a empleados de un bono de fin de año de hasta $ 5.000 en dos o más cuotas. El Gobierno también oficializó que habrá una compensación por inflación para unos 140.000 trabajadores de la administración pública nacional.

Así lo confirmaron a la prensa los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich. El decreto será publicado mañana en el Boletín Oficial.

Al igual que en el sector empresario, el Gobierno y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales llegaron a un acuerdo que fija una suma fija de $5.000 que será abonada por única vez con los haberes de diciembre, y un aumento salarial del 5% en enero y del 5% en febrero, según confiaron fuentes oficiales. La negociación fue llevada a cabo entre Andrés Ibarra, vicejefe de gabinete, el ministro Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, por el lado del Gobierno. Y por Andrés Rodríguez, titular de UPCN, por los gremios. 

En Tucumán, el ministro de Economía Eduardo Garvich, advirtió que la Provincia no está en condiciones de otorgar una ayuda adicional a los más de 100.000 agentes de la administración pública hacia el cierre del año.

El decreto de necesidad y urgencia consensuado por el ministro Sica con empresarios y sindicalistas establecería "una asignación no remunerativa" para todos los empleados privados en relación de dependencia, a pagarse en diciembre y febrero, destaca Ambito.com.

Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto "a cuenta" de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.

Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de "sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

Insuficiente

En la previa de la reunión de Gabinete, el secretario general de ATE Hugo Godoy consideró que el bono para trabajadores privados acordado por el Gobierno y las cámaras empresarias no alcanza a cubrir la pérdida salarial de los trabajadores.

"El bono está lejos de cubrir las necesidades de pérdida salarial que hemos tenidos los trabajadores en un año con un 50% de inflación. El Gobierno ha tenido una actitud de no diálogo y de cerrar cualquier discusión cierta", manifestó Godoy.

"Hemos solicitado la reapertura de la paritaria; el Gobierno no lo hace y solamente conversa con sus sindicalistas amigos que le han avalado las política de despido y ajuste", añadió.

Comentarios