La Anmat autorizó una droga contra la obesidad por primera vez en 20 años

La Anmat autorizó una droga contra la obesidad por primera vez en 20 años

Se trata de la liraglutida, un medicamento que se inyecta de forma subcutánea.

La Anmat autorizó una droga contra la obesidad por primera vez en 20 años
27 Septiembre 2018

Por primera vez en 20 años, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó un fármaco para combatir la obesidad: la liraglutida. Se trata de un medicamento inyectable de forma subcutánea que venía utilizándose en otra dosis para la diabetes. 

Según se informó, está indicado para adultos con índice de masa corporal (peso sobre el cuadrado de la altura) de 30 o más, o de 27 a 29 cuando existen comorbilidades, como prediabetes, diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias o apneas del sueño (interrupciones de la respiración).

Aunque aclaró que no existen ni alimentos ni medicamentos mágicos, Mónica Katz, directora del posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, consideró que se trata de "una muy buena noticia", porque existe una necesidad insatisfecha en el tratamiento de la obesidad: "¿Qué hacemos con aquellos a los que no les alcanzan los cambios en el estilo de vida?", se preguntó.

Según Katz, que presentó los resultados de los estudios clínicos realizados en 5800 individuos de 28 países, la prescripción de esta droga debe estar a cargo de un especialista y sumarse a un estilo de vida saludable, con alimentación equilibrada y actividad física. 

"Es el primer análogo de GLP-1 (hormona que otorga saciedad) aprobado para el tratamiento y control del peso -afirmó-. A los tres años, el total de los participantes mostró un descenso de alrededor del 6% en promedio, y en el 80% descendió el riesgo de diabetes tipo 2".

El tratamiento, que se administra con un dispositivo prellenado (similar a una lapicera), tendrá un costo superior a los $ 7.000 mensuales, pero esperan que lo cubra la seguridad social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios