Macri y Dujovne adelantaron que mañana se anunciará el nuevo acuerdo con el FMI

El Presidente se refirió a la renuncia de Caputo y dijo que "hizo un aporte patriótico".

25 Sep 2018
1

TN

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne confirmaron que mañana se dará a conocer el segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El jefe de Estado habló además del paro nacional y felicitó "a todos los argentinos que fueron a trabajar".

Sobre la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central, el Presidente afirmó: "Sabíamos que iba a dejar el cargo cuando se estabilizase la situación" y que el ahora exfuncionario "nunca tuvo la vocación de ejercer el cargo" sino que fue "una contribución patriótica".

"Él tenía la libertad de elegir el momento adecuado (para renunciar) cerca del nuevo acuerdo", remarcó, destaca TN.

El jefe de Estado elogió a Guido Sandleris, que se hará cargo de la entidad reguladora. "Hemos designado un gran profesional. Era muy importante que tengamos un presidente que fuera parte de lo que se negoció. Estamos en la línea correcta", comentó. Al respecto, el mandatario reveló que "Christine Lagarde estaba muy contenta con los nombramientos".

"Mas allá del talento del equipo, tenemos que mirar la solidez del programa global. Resistimos todo lo que pasó, la mayoría fuera de nuestro control. Los cuadernos, sequía, crisis de Brasil. Sostuvimos todas las bases para estabilizar la situación", destacó Macri.

El paro

Respecto al paro nacional, Macri consideró: "no contribuye en nada. Hay que extremar el diálogo. Sentarse, encontrar herramientas nuevas. No hubo un gobierno más preocupado que el nuestro en generar trabajo de calidad". Y concluyó: "quiero felicitar a todos los argentinos que contra viento y marea fueron a trabajar hoy".

"Estoy absolutamente convencido de que es el mejor camino posible para los argentinos. Cualquier otra cosa es producto del engaño que lleva décadas. Hay que equilibrar las cuentas públicas, vincularnos con el mundo y bajar los impuestos", apuntó.

Sin sorpresas

Por su lado, Dujovne confirmó que mañana se anunciaría el segundo acuerdo con el FMI. "No hay que esperar sorpresas. Mantenemos el esquema de tipo de cambio flotante pero hay retoques a la política monetaria en general", adelantó.

"Mañana vamos a dar detalles y el nuevo presidente del Banco Central va a explicar con claridad como va a ser la política monetaria", completó el funcionario.

Pocos minutos después, la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, confirmó la cercanía del anuncio oficial. "Tuve una muy buena reunión con el presidente Macri. Estamos cerca de la línea de llegada de un acuerdo técnico entre Argentina y el FMI, que será sujeto de aprobación de nuestro Directorio Ejecutivo", publicó en su cuenta de Twitter.

Comentarios