Macri, en la ONU: "llevaremos a la Corte internacional los crímenes de lesa humanidad en Venezuela"

Macri, en la ONU: "llevaremos a la Corte internacional los crímenes de lesa humanidad en Venezuela"

El mandatario pronunció un mensaje en la 74 Asamblea General del organismo. Video.

Macri, en la ONU: llevaremos a la Corte internacional los crímenes de lesa humanidad en Venezuela CAPTURA DE VIDEO
25 Septiembre 2018

Tras haberse reunido esta tarde con la titular del FMI, Christine Lagarde, el presidente, Mauricio Macri, expuso esta tarde ante la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su exposición, admitió dificultades pero ratificó el rumbo económico y repasó los reclamos que cada año el presidente argentino realiza en su visita ante el ente.

"Nuestro país está transitando un período de cambios profundos. Decidimos atravesarlo con la humildad para aceptar las dificultades y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos. Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a cada argentino por eso", comenzó el Presidente.

Asimismo, advirtió que "no sería fácil" lograr sus objetivos por estar "cambiando sin tomar atajos ni comprometer el futuro" pero aseguró: "estamos construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible". Y anticipó que seguirá en la misma línea: "hace dos años compartí aquí, por primera vez, mi mirada de la Argentina como socio confiable de la comunidad internacional y mediador de buena fe de la política regional e internacional. Hoy quiero renovar esa visión".

"Dictadura venezolana"

Venezuela fue el primer tema sensible que abordó. El mandatario expresó su preocupación "por la situación de los Derechos Humanos" y adelantó que la Argentina "llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana".

En sintonía, le pidió al régimen de Nicolás Maduro que "reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados".

"Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país, recibiéndolos e integrándolos en la sociedad. La Argentina ya ha recibido a 130.000 venezolanos", completó.

Terrorismo

Al momento de hablar de terrorismo, el jefe de Estado recordó los ataques a la embajada de Israel y a la mutual AMIA, en 1992 y 1994, respectivamente. Sobre esto, sentenció: "Nuestro país no cesará en su objetivo: lograr que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, sean interrogadas y, eventualmente, condenadas".

También le pidió a la República Islámica de Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del ataque terrorista más brutal" que sufrió la Argentina y envió un mensaje a la comunidad internacional: "Solicitamos que nos acompañen evitando recibir o cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados, respecto de los cuales pesan solicitudes de captura internacional y se han emitido cédulas rojas de Interpol".

Pedido por Malvinas

Luego fue el turno de las Islas Malvinas. Como se esperaba, Macri ratificó el pedido de soberanía: "Quiero reafirmar una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes".

Aunque al mismo tiempo manifestó el "compromiso" del gobierno "con esta nueva fase en la relación con el Reino Unido, basada en la construcción de confianza mutua y en el diálogo amplio y positivo".

En el final, subrayó que su gobierno mantiene "un firme compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" porque son "pilares de la política de nuestro gobierno en materia de erradicación de la pobreza, cambio climático e igualdad de género".

"En 2019 seremos sede de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur. Y nos vamos a preparar para presidir, en el 2020, la Conferencia de Examen del TNP, reafirmando nuestro compromiso histórico con la no proliferación y el desarme nuclear", añadió.

El G20

En el mismo sentido, se mostró satisfecho con los eventos en torno al G20, que preside la Argentina: "Los resultados que se están logrando invitan al entusiasmo. En todos los grupos de trabajo y en cada encuentro ministerial está prevaleciendo el compromiso colectivo, como durante la reunión de Ministros de Comercio, donde quedó expresada la vocación de revitalizar el sistema comercial multilateral".

"El lema de esta Asamblea pone el acento en el liderazgo y en las responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas equitativas y sostenibles. Los argentinos estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte para hacerlas realidad", cerró.

Comentarios