Una por una: cuáles son las reformas que Macri evalúa hacer en el Gabinete

Una por una: cuáles son las reformas que Macri evalúa hacer en el Gabinete

El Presidente podría eliminar 13 ministerios, según trascendió luego de una jornada agitada en la quinta de Olivos.

INCERTIDUMBRE. Macri busca devolver confianza en el Gobierno y cumplir con los pedidos del FMI. INCERTIDUMBRE. Macri busca devolver confianza en el Gobierno y cumplir con los pedidos del FMI. REUTERS
02 Septiembre 2018

Después de un fin de semana de reuniones, el Gobierno de Mauricio Macri anunciará mañana una serie de medidas económicas y cambios políticos con el objetivo de superar la crisis financiera que en lo que va del año depreció el peso casi un cien por ciento.

Macri encabezó durante el sábado y el domingo distintos y extensos encuentros con sus principales colaboradores del Gabinete y algunos de sus aliados políticos de Cambiemos, en especial dirigentes y legisladores del centenario partido Unión Cívica Radical (UCR).

Con ellos evaluó desde una posible reestructuración en el organigrama del Estado, que contemplaría la eliminación y fusión de algunos ministerios, hasta diferentes medidas económicas y fiscales, como el restablecimiento del cobro por derechos de exportación a productos agrícolas. 

Si bien Marcos Peña fue confirmado en su cargo, sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui dejarían el Gobierno, informó el diario "La Nación".

Los ministerios que pasarían a ser secretarías

- Ambiente (Sergio Bergman)

- Ciencia (Lino Barañao)

- Cultura (Pablo Avelluto)

- Energía (Javier Iguacel)

- Agroindustria (Luis Miguel Etchevehere)

- Producción (Dante Sica)

- Transportes (Guillermo Dietrich)

- Turismo (Gustavo Santos)

Podrían fusionarse

- Defensa y Seguridad (Oscar Aguad y Patricia Bullrich)

- Trabajo y Modernización (Jorge Triaca y Andrés Ibarra)

¿Con un pie afuera?

Etchevehere, en tanto, amenazó con irse del Gobierno si el Ministerio de Agroindustria deja de existir y es degradado a secretaría. El ex titular de la Sociedad Rural no quiere tener un jefe que no sea el que tiene el resto de los ministros, según informó el portal "La Política Online".

El mayor contrapunto entre la Rosada y Etchevehere se está dando sin embargo no por una cuestión de organigrama sino porque el ex SRA se opone a frenar la baja de las retenciones a la soja. A pesar del rumor de los anuncios para este lunes, mantuvo abierto el registro de ventas anticipadas.

Comentarios