Macri enviará un nuevo mensaje y Dujovne anunciará un paquete de medidas

Macri enviará un nuevo mensaje y Dujovne anunciará un paquete de medidas

El Presidente hablará a las 8.30, mientras que la conferencia de prensa del ratificado ministro comenzará a las 9.45, 15 minutos antes de la apertura de los mercados.

Mauricio Macri Mauricio Macri
02 Septiembre 2018

Luego de un fin de semana intenso en la quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri enviará un mensaje mañana a las 8.30, en lo que se espera que sea un punto de inflexión en su gestión, informó el diario "La Nación".

Posteriormente, luego de ser ratificado como ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunciará mañana a las 9.45 el paquete de medidas para bajar el déficit fiscal que el martes discutirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Whashington.

Entre las medidas que anunciará mañana el funcionario en el palacio de Hacienda están las retenciones a las exportaciones (no sólo de granos), un refuerzo en los planes sociales y un plan de Precios Cuidados para 40 productos de la canasta básica, según el sitio "Infobae.com".

El presidente Mauricio Macri había invitado al ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, a sumarse al Gobierno, pero el economista presentó una serie de exigencias -como mayor incidencia en otras áreas, como el Banco Central- que el mandatario desestimó y, como consecuencia, reforzó el rol del actual ministro de Hacienda.

En plena tormenta económica tras la devaluación, Dujovne presentó como un gesto político su renuncia, pero Macri le pidió que continúe después de realizar diferentes sondeos que respaldaron su lugar en Cambiemos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, seguirá en el cargo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, seguirá en el cargo. ARCHIVO

La continuidad de Dujovne sería el obstáculo para que Alfonso Prat-Gay se hiciera cargo de la Cancillería, un puesto que el economista había aceptado hacia el mediodía del domingo pero al conocer la noticia de que Melconian no asumiría en Hacienda, decidió rechazar. Además, Prat-Gay habría exigido que la organización de G20 quedara bajo la órbita de la Cancillería, mientras que hoy se encuentra a cargo de la Jefatura de Gabinete, más precisamente del secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, un hombre del círculo íntimo del Presidente.

Mientras tanto, todavía se mantiene la incertidumbre sobre la esfera de la jefatura de Gabinete. Aunque se confirmó que Marcos Peña seguiría en su puesto, trascendió que sus vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui podrían dejar de formar parte del Gobierno.

La Cancillería es uno de los dos ministerios que le fueron ofrecidos a los radicales: tras las dudas de Prat-Gay, el radicalismo habría sugerido el nombre del diputado nacional Martín Lousteau, pero él habría rechazado el ofrecimiento. El otro ministerio que le fue ofrecido a la UCR es el de Defensa, para el cual el Gobierno miraba con buenos ojos a Ernesto Sanz, uno de los socios fundadores de Cambiemos.

Comentarios