Macri habría pactado la eliminación de 13 ministerios y la salida de Quintana y de Lopetegui

Macri habría pactado la eliminación de 13 ministerios y la salida de Quintana y de Lopetegui

El mandatario busca dar señales en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Macri Macri ARCHIVO
02 Septiembre 2018

El presidente argentino, Mauricio Macri, mantuvo largas reuniones ayer con sus principales colaboradores en la quinta de Olivos y, aunque resta el anuncio oficial, habría pactado la eliminación de 13 ministerios y la salida de sus dos vicejefes de Gabinete. 

Según precisó el diario La Nación, en su edición online, Macri intentará dar respuestas a las demandas de una reducción de la estructura política y, al mismo tiempo, oxigenar a su Gobierno en medio de la crisis económica.

A lo largo de la jornada pasaron por la quinta presidencial el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que mañana viajará a Washington para un día después presentar el nuevo programa económico a las autoridades del FMI, dijeron fuentes oficiales.

Entre las modificaciones en la nueva estructura política de su Gobierno, Macri analiza eliminar 13 ministerios, con algunas fusiones. No se descarta que Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transporte y Turismo podrían convertirse en secretarías mientras que se fusionarían Defensa y Seguridad y Trabajo con Modernización.

El viaje de Dujovne a Estados Unidos

El plan que llevará Dujovne a Estados Unidos contemplará un mayor ajuste fiscal al planteado en su momento y el restablecimiento del cobro por derechos de exportación a diferentes productos agrícolas, entre ellos el trigo y el maíz, adelantó DPA.

Agosto fue el peor mes financiero en los casi tres años que lleva Macri en el poder, con una depreciación del peso del 33,4 % frente al dólar. La moneda argentina acumula en tanto una devaluación de 99,7 % desde inicios de año.

La escalada del dólar ni siquiera pudo ser frenada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad monetaria de Argentina, cuando el jueves elevó los tipos de interés de un 45 a un 60 % en un intento por sostener la divisa en medio de la desconfianza de los mercados.

En medio de la fuerte situación de inestabilidad la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio su respaldo y el del organismo a Macri, aunque estableció como condición revisar los alcances del programa que el Gobierno argentino había presentado apenas meses atrás.  

Esto implica, dijo Lagarde en un comunicado, que el Gobierno de Macri plantee nuevas medidas monetarias y fiscales para obtener un nuevo adelanto del crédito de 50.000 millones acordado hace poco más de dos meses.

El gabinete de Macri evalúa la presentación al FMI de un programa a que reestablezca el cobro de derechos de exportación para el sector agrícola y una reducción en la cantidad de ministerios que funcionan en la actualidad.

Comentarios