Con el estallido del dólar, el riesgo país alcanzó un nuevo récord en la era Macri

Con el estallido del dólar, el riesgo país alcanzó un nuevo récord en la era Macri

El presidente buscó generar confianza pero no lo logró.

Con el estallido del dólar, el riesgo país alcanzó un nuevo récord en la era Macri ARCHIVO
30 Agosto 2018

Mientras el dólar se dispara por arriba de los $41, el riesgo país subió 31 unidades a 759 puntos básicos -un 5,6% más que el miércoles- la segunda máxima desde principios de 2015, y así Argentina pasó a liderar la aversión financiera entre las naciones emergentes.

Argentina atraviesa una fuerte crisis financiera, por lo que el presidente Mauricio Macri pidió el miércoles un adelanto de fondos de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar el financiamiento. Sin embargo, este anuncio no trajo confianza en los inversores y el riesgo país tuvo la máxima suba desde que Cambiemos llegó al gobierno.

Según el diario Clarín, el 13 de agosto el índice de la banca JP Morgan llegó a 746 puntos, su máximo nivel en tres años y medio desde el 7 de enero de 2015.

La devaluación se mantuvo constante pese a que el Banco Central (BCRA) resolvió aumentar la tasa de interés de 45 a 60 por ciento "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica", que en los primeros siete meses rozó el 20 por ciento, indicó un comunicado oficial.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es la sobretasa de interés que paga un país para financiarse en el mercado internacional. Mide el riesgo de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus bonos, letras del tesoro o deuda externa en términos.

Para la medición del riesgo país toma de base la tasa de los bonos del Tesoro que paga Estados Unidos. En esa línea los inversores internacionales suelen consultar el EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) elaborado por la empresa de servicios financieros JP Morgan Chase.

Comentarios