Las 10 situaciones que enfrentan a Manzur con Macri

Las 10 situaciones que enfrentan a Manzur con Macri

El Gobierno nacional intenta avanzar con el recorte de gasto público para 2019, mientras los gobernadores definen apoyos y condicionamientos.

29 Agosto 2018

1- El Fondo Federal Solidario, la primera piedra de la discordia

Los ministros de Economía provinciales han dejado en claro, la semana pasada, que el Gobierno nacional ha decidido, unilateralmente, terminar con el fondo que financiaba obras en municipios a través del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. A partir de ahora, los distritos dejarán de recibir unos $ 26.000 millones anuales. Esa eliminación del Fondo Soja, decidida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), fue rechazada por los distritos del interior, que expresaron su desacuerdo por la medida. Según trascendió, mañana continuarían las negociaciones entre Nación y provincias, aunque todavía no hubo convocatoria oficial para asistir a esa cumbre que se realizaría en Buenos Aires.  

2- Una política de compensación presupuestaria para el año electoral

El senador Miguel Pichetto ha plasmado en su propuesta un reclamo transversal entre los gobernadores: la compensación de partidas por la eliminación del Fondo Soja. A Tucumán, esa medida le cuesta una merca de unos $ 1.200 millones anuales. Esos fondos eran la piedra fundamental para la inauguración de obras durante el año electoral. Según un documento preliminar en poder de los gobernadores, la Nación proyecta incrementar sólo un 2,7% las transferencias a las provincias, mientras que la obra pública tendrá un financimiento similar al de este año: $ 108.000 millones.

3- Los subsidios y la posibilidad de que se transfieran responsabilidades a las provincias

Los gobernadores, entre ellos Juan Manzur, resisten la idea de que la Nación transfiera la responsabilidad de que las provincias se hagan cargo de los subsidios para sostener las tarifas de los servicios. Por caso, el destinado al transporte implicará alrededor de $ 22.000 millones en todo el país. Para Tucumán, a su vez, significaría un compromiso presupuestario extra estimado por el Ministerio de Economía en $ 780 millones anuales. De no cubrirlo, se expondría a un incremento exponencial del precio del boleto. Los empresarios ya avisaron que, en esas circunstancias, el boleto tendría que costar no menos de $ 30. Los ojos del interior también están puestos en la conducta que asumirá el área metropolitana bonaerense con el traspaso de Edenor y Edesur y de la tarifa social de Aguas y Saneamiento (AYSA).

4- Los ATN no se negocian; constituyen una de las bases de reparto en los municipios

El recorte presupuestario no sólo abarcaría al Fondo Soja, sino que se extendería a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los gobernadores no se resignan a perder esas partidas que, en el caso tucumano, implicarían unos $ 500 millones para el año que viene. Tampoco están de acuerdo con congelar las partidas del Fondo de Incentivo Docente ni con la suspensión de una parte de las transferencias a las provincias. Otro programa que está en la picota es el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) que, según algunos mandatarios, su eliminación significaría la pérdida de unos $ 18.000 millones.  La Provincia viene afirmando que el Gobierno nacional no gira transferencias destinadas a la construcción de nuevas viviendas y que sólo se abonaron certificados para ejecutar programas que venían proyectándose en otros años.

5- El gasto social tampoco se toca, aunque hay intenciones de traspasar algunos programas

“Entendemos que, ante la situación que vive el país, los ajustes no deberán afectar el gasto social”, se pronunciaron los ministros provinciales luego de la reunión con los técnicos de las carteras de Hacienda y de Interior. Sucede que existe la idea de que la Nación traspase el plan de Emergencia Social (requiere un financiamiento global de unos $ 20.000 millones para atender a todos los beneficiarios en la Argentina). Otra de las propuestas que temen los gobernadores es que la Casa Rosada traspase, el año que viene los programas de seguridad alimentaria (se financian con unos $ 8.000 millones) y los vinculados con los remedios y vacunas (requieren una distribución federal de partidas de unos $ 9.000 millones). La Nación ha dicho, no obstante, que está garantizada la vigencia de la Asignación Universal por Hijo y las prestaciones previsionales.

6- Con la lupa en el comportamiento fiscal de las provincias

El Ministerio de Hacienda difundió un informe acerca de la evolución de los gastos y de los ingresos en las provincias. En ese sentido, el área que conduce el ministro Nicolás Dujovne comparó dos situaciones: durante el primer semestre de 2017 hubo 14 jurisdicciones que revestían déficit primario, mientras que sólo ocho registraron un superávit. En tanto que en igual período de este año, las provincias que mostraron un saldo positivo en las cuentas públicas subieron a 20 distritos, entre ellos Tucumán. Sólo dos provincias no pasaron la prueba: son San Luis y La Pampa, de acuerdo con el reporte preliminar de Hacienda.

7- Etiquetas para los mandatarios, de acuerdo con su postura frente a la Casa Rosada

Del diálogo que vienen manteniendo algunos miembros del gabinete del presidente Mauricio Macri con gobernadores y con funcionarios de las distintas provincias vienen dibujándose algunos alineamientos respecto de la conducta que asumirán en el Congreso cuando el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de Presupuesto 2019. Los más “blandos”, como Juan Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones) proponen mantener el diálogo sin romper, mientras que los “duros” como Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) amenazan con patear el tablero. En el medio quedan Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Hablan de no ceder más de 50.000 millones de recorte y que el resto “lo ahorre” la Nación.

8- El riesgo de una elevada exposición política para un hombre que venía gestionando en silencio

En la cumbre de gobernadores de provincias del Partido Justicialista, prevista para hoy en el Consejo Federal de Inversiones, puede estar la clave del anterior esquema de poder entre los gobernadores. La Nación considera que los dialoguistas se inclinarán por no asistir a ese encuentro o, en su defecto, mandarán a sus vices o a funcionarios de gabinete. Para el tucumano Juan Manzur, esa reunión puede resultar clave por la exposición política que tuvo al invitar a referentes del Congreso y de la CGT. Algunos funcionarios nacionales consideran que, de repetirse la cifra de hace dos semanas, la convocatoria de Manzur, entre otros, puede ser leída como un fracaso y un signo de debilidad. El gobernador tucumano venía mostrando un mensaje firme respecto de la no quita de recursos, evitando la confrontación con la Casa Rosada.

9- El posicionamiento del pj frente a lo que será la contienda electoral anticipada contra cambiemos

A 14 meses de la elección presidencial, 10 de las PASO y 8 de la definición de alianzas y candidaturas, el oficialismo vuelve a su estrategia electoral de polarizar con Cristina Fernández, indica el analista político Rosendo Fraga. En este mapa preelectoral, los gobernadores aparecen como una tercera alternativa, pero sin liderazgo claro, sin una estrategia definida, ni candidatos predominantes. Por ahora, Manzur no ha dicho nada respecto de una incursión en el mapa nacional. En Buenos Aires trascendió un sondeo de opinión que le da una imagen positiva relativamente baja en el electorado federal. De allí su idea de posicionarse para las elecciones del año que viene en una fórmula que repetiría con el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo.

10- Un eventual pacto de no agresión

En Buenos Aires trascendió que el Gobierno nacional estaría dispuesto a ceder las presiones políticos en algunos distritos del país con tal de lograr apoyo al proyecto de Presupuesto 2019. Una suerte de pacto de no agresión. Sin embargo, Cambiemos necesitará fortalecerse en todas las provincias si quiere repetir mandato. La actual situación económica del país, con una inflación que no encuentra techo y con incremento en las tarifas de los servicios públicos privatizados y en el valor de los combustibles son un condicionante político que se evidencia en cada encuesta. Otro de los interrogantes que se plantea no sólo a la oposición, sino también al oficialismo nacional es la onda expansiva que tendrá, en la política y en la economía, el caso de los “Cuadernos”.

Comentarios