Una oferta salarial muy por debajo de la inflación

El sitio Chequeado.com refutó dichos de funcionarios nacionales, respecto del impacto de los incrementos.

01 Sep 2018

En dos relevamientos, el sitio Chequeado.com refutó las cifras difundidas por representantes del Gobierno nacional, respecto de que se había duplicado el presupuesto universitario y que los salarios le habían ganado a la inflación.

La organización planteó que el director de Argentina 2030, Iván Petrella, por ejemplo, había tuiteado imágenes basadas en un documento que se atribuyó el Ministerio de Educación de la Nación y que daba cuenta de un incremento salarial por encima de la inflación para los docentes universitarios. Las imágenes difundidas señalan que el “incremento de 10,8% ofrecido en la última reunión por el período marzo/junio igualaba la inflación de dicho tramo”. Sin embargo, la oferta presentada por el Gobierno no fue para el período marzo/junio, como señalaba la imagen, sino para el período marzo/agosto, que incluye dos meses más, ya que la oferta fue de un 5% en mayo y un 5,8% en agosto. “En primer lugar, el dato de inflación que sugiere la cartera dirigida por Alejandro Finocchiaro es incorrecto. Para llegar al 10,8% de incrementos de precios suma la tasa de inflación de cada mes del período marzo/junio y esto es metodológicamente incorrecto. En realidad, si se analiza la inflación de ese período, de acuerdo con el IPC del Indec, en marzo/junio los precios crecieron un 11,2%”, planteó Chequeado.com

Añadió que de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación del período marzo/agosto sería del 17,4%. Esto quiere decir que en ese período los docentes universitarios perderían un 5,7% de poder adquisitivo, aunque podrían recuperarlo o no antes de marzo ya que la paritaria aún no se cerró.

Comentarios