Las universidades en lucha: “ofrecieron tres pizzas, si tenés suerte y está barato el queso”

Las universidades en lucha: “ofrecieron tres pizzas, si tenés suerte y está barato el queso”

Rosselló ironizó sobre la última negociación. El secretario adjunto de la Conadu Histórica calificó de “escandaloso” y “miserable” el ofrecimiento salarial del Gobierno nacional, del 15% más dos sumas fijas.

RECTORADO DE LA UNT RECTORADO DE LA UNT LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
31 Agosto 2018

Si bien el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Rosselló, no calificó de “fracaso” a la última negociación salarial con los representantes del Ministerio de Educación de la Nación, utilizó primero la ironía para describir la oferta oficial y luego, sin eufemismos, la describió como “escandalosa”.

En dirigente visitó nuestro diario en compañía de Ariel Osatinsky, secretario de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Explicó que la oferta del Gobierno nacional que “había anunciado que iba a perforar el techo del 15% inicial”, sigue siendo, como en marzo pasado, 5% en mayo, 5,8% en agosto y el 4,2% en septiembre para cobrar en octubre -lo adelantan un mes-. “Pero agregan algo tremendo para los universitarios, como son las sumas fijas: una, de $ 430 para cobrar en diciembre, y la otra de $ 215 en enero. La oferta se refiere a un cargo testigo de ayudante de primera simple, con dos dedicaciones, con 20 horas de trabajo, con dos cursos de unos 400 alumnos”, apuntó Rosselló.

“En sí misma, la oferta representa dos pizzas en diciembre y una en diciembre, si tenés suerte y la mozzarella está barata”, ironizó el dirigente, estilo “que le gusta usar al gobierno”, remarcó. “La oferta fue rechazada no sólo por lo miserable de la cuantía sino porque viola el convenio colectivo de trabajo”.

Según el Gobierno, se mejora la oferta del 15%, ya que con la suma remunerativa y no bonificable, en promedio, se lleva el aumento al 21%. Los gremios piden el 30% y una cláusula gatillo.

Al respecto, Rosselló explicó que en la carrera docente hay un item, “bonificación por antiguedad”, que se cobra sobre todos los items. “Y ahora el Gobierno quiere que volvamos 15 años atrás y dejemos de cobrarla por esa cifra fija miserable que ofrecen. Quieren que dejemos de cobrar los títulos por esa cifra miserable”, se quejó.

Advirtió Rosselló que “tampoco quieren pagar el plus a los docentes patagónicos por zona desfavorable, ni los plus fronterizos en Jujuy y en Misiones, y eso es violatorio del convenio. “Por supuesto que todos rechazamos ‘este esfuerzo’ del Gobierno”, subrayó.

Y se refirió al “escandaloso” momento de la negociación salarial: “otro item que cobramos los docentes se llama garantía salarial: de bolsillo es el 20% más del salario mínimo. Cuando hacemos las cuentas de esta negociación, sumamos estas ‘dos pizzas de diciembre y la otra de enero’, y vemos que faltan $ 2.000 para llegar a la garantía salarial, que ya nos había otorgado el ministro Jorge Triaca al ajustar el salario mínimo vital y móvil. Eso fue escandaloso. Pidieron disculpas por no haberlo tenido en cuenta y pidieron el cuarto intermedio para el viernes (hoy)”.

“Es decir que nos estaban ofreciendo menos de lo que ya teníamos para los cargos iniciales, una cosa sin sentido”, apuntó. “Y acá en Tucumán, hay siete escuelas experimentales. ¿Cuál fue la oferta para esos docentes ‘preuniversitarios’, como les llamamos nosotros? Nada. No habían llevado una oferta para esos 27.000 docentes de las 100 escuelas que hay en el país”, reseñó.

Finalmente, Rosselló y Osatinsky se mostraron pesimistas respecto de un posible acuerdo en la negociación de hoy.

Comentarios