Sin acuerdo salarial: el paro universitario se prolongará durante la próxima semana

Sin acuerdo salarial: el paro universitario se prolongará durante la próxima semana

La medida de fuerza que llevan a cabo los docentes entrará en su quinta semana consecutiva.

Sin acuerdo salarial: el paro universitario se prolongará durante la próxima semana POLÍTICA DIGITAL
31 Agosto 2018

La falta de acuerdo entre funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes derivó en la prolongación por quinta semana consecutiva del paro universitario que se lleva a cabo en todo el país por demandas salariales y de mayor presupuesto para las universidades.

Así lo informó a LA GACETA Ariel Osatinsky, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), quien remarcó que la protesta, que ya cumplió cuatro semanas, se extenderá del lunes 3 al sábado 8 de septiembre.

"El gobierno suspendió la paritaria nacional de docentes universitarios de hoy", subrayó Osatinsky. "Nos vemos en la obligación de profundizar el plan de lucha y el paro total de actividades", subrayó.

Las 57 universidades públicas nacionales del país mantienen la huelga desde el 6 de agosto, cuando debía iniciar el segundo cuatrimestre.

En un comunicado, la Conadu Histórica repudió "las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario y ratifica su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los $ 4.000 millones de recorte presupuestaria, la ampliación del presupuesto y hace suyo el reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues y se solidariza incondicionalmente con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales".

Los números

Hasta ahora, se mantienen las condiciones de la semana anterior, cuando el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un incremento del 5,8% a partir de agosto como “adelanto a cuenta”, lo que totalizaría una recomposición del 10,8%, sumando el 5% asignado también en mayo.

Osatinsky informó que para el lunes, a las 17, está convocada una nueva reunión paritaria, para avanzar en una mejora en la oferta salarial que se acerque al aumento del 30% que exigen los docentes.

Comentarios