Se multiplican las tomas y una multitud marchó contra el recorte en universidades

Se multiplican las tomas y una multitud marchó contra el recorte en universidades

Docentes y estudiantes se movilizaron en Buenos Aires contra las políticas de la Nación.

DESDE TODO EL PAÍS. Miles de personas llegaron desde las provincias para reclamar por un aumento salarial “digno” a los docentes universitarios. DESDE TODO EL PAÍS. Miles de personas llegaron desde las provincias para reclamar por un aumento salarial “digno” a los docentes universitarios.
31 Agosto 2018

Con una multitudinaria marcha bajo la lluvia a la plaza de Mayo, docentes, estudiantes y gremios ratificaron su defensa a la educación pública y rechazaron una vez más la política universitaria del Gobierno nacional.

El conflicto universitario se agravó tras el receso de invierno, puesto que las clases no comenzaron en ninguna de las universidad nacionales del país. Sumado a esto, desde esta semana se produjeron tomas simbólicas en varias unidades. Es el caso del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), “tomado” desde ayer por un grupo de estudiantes y dirigentes sindicales.

En el centro porteño, ayer, los sindicatos docentes universitarios concluyeron con una marcha frente a la Casa Rosada. A ellos se sumaron partidos políticos de la oposición y los centros de estudiantes de las universidades públicas, que desde la noche del martes vienen organizando tomas, “vigilias” o “pernoctadas”.

Desde el miércoles, los centros de estudiantes de una decena de universidades del país, se sumaron a algunas de estas modalidades de ocupación de los edificios universitarios. Los estudiantes que toman las facultades reclaman una mejor paritaria para los docentes así como mayor presupuesto para las universidades.

Apreciaciones

El principal conflicto gira en torno a la negociación paritaria, ya que el miércoles fracasó un encuentro entre funcionarios nacionales y los gremios docentes. Tras la deliberación la negociación pasó a un nuevo “cuarto intermedio” hasta mañana.

El Ministerio de Educación hizo una nueva propuesta, pero mantiene el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) al que le agregaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Es por el período marzo hasta diciembre.

Los gremios rechazaron esta nueva propuesta por considerarla “insuficiente”. “Que la suma sea no bonificable quiere decir que no se considera la antigüedad ni los títulos que son muy comunes en el sector universitario. Además está muy por debajo de la inflación estimada para diciembre, en este contexto económico”, dijo Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu.

Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera son los gremios que impulsaron la movilización de ayer junto a las federaciones estudiantiles. “El desfinanciamiento (de las universidades) lleva dos años, es muy grave”, lamentó en diálogo con C5N el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.

“El presupuesto para la universidad es insuficiente y ya circuló que, para el año que viene, quieren aumentar un 7% cuando los rectores piden un 33%. Cualquier número por debajo va a significar un recorte”, añadió el dirigente. “Si no tenemos una respuesta positiva del Gobierno, nos encaminamos a otra medida de protesta”, anunció a la prensa De Feo. Además de un aumento salarial, los docentes reclaman al presidente, Mauricio Macri, un incremento en el presupuesto que reciben las 57 universidades nacionales, en las que no se dictan clases desde hace cuatro semanas debido a una huelga.

De Feo dijo al respecto que las universidades estatales necesitan un aumento en el presupuesto “para seguir funcionando”, porque el monto de dinero asignado para 2018 se vio reducido por la devaluación del peso argentino y la inflación.

“Vamos por el 30% de aumento, vamos por más presupuesto en defensa de la universidad pública y gratuita. Que la crisis la paguen sus responsables”, planteó Ariel Osatinsky, secretario general del principal gremio docente de la UNT, Adiunt. El dirigente viajó a Buenos Aires junto a un grupo de docentes tucumanos.

En Tucumán, tras la marcha de antorchas del miércoles, ayer hubo actos e intervenciones artísticas frente al Rectorado.

Comentarios