Las tres razones de otra nueva fuerte suba del dólar

Las tres razones de otra nueva fuerte suba del dólar

La moneda estadounidense superó un nuevo récord, con un precio que llegó a los $ 30 al público.

El dólar llegó a verderse a $ 30 al público El dólar llegó a verderse a $ 30 al público
11 Agosto 2018

1. La depreciación de la lira turca de más de 15%

Este hecho ocurrido ayer, esconde algo más que el simple miedo de los inversores por el rumbo económico de ese país. Donald Trump decidió duplicar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio turcos en represalia a las fricciones en la relación entre ambos países, con el conflicto diplomático de Rusia mediante. Así, la tensión geopolítica no hace más que exacerbar los miedos del inversor global respecto a las economías emergentes, poniendo presión a sus monedas, debilitando los precios de las materias primas y fortaleciendo al dólar estadounidense.

2. El factor cuadernos

Trajo un manto de incertidumbre difícil de medir en el corto plazo. Si bien de mediano término el combate y pena a la corrupción es una señal muy positiva, el hecho de haber empresarios y políticos involucrados en las actuales investigaciones genera una paralización de la inversión, deprimiendo aún más la alicaída actividad económica. Si esto se prolonga en el tiempo, entonces el impacto sobre la recaudación fiscal podría dejarse notar con más fuerza.

3. Tasas de interés

Finalmente la nueva conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó en claro que el camino para una reducción de tasas de interés en el corto plazo sigue estando bastante lejos porque las presiones inflacionarias no cesan. Además, a pesar del fuerte ajuste del stock de Lebac vía de semejante devaluación, aún es un problema que el mercado considera como no resuelto, con el agravante de que una nueva “bomba de tiempo” asoma en el horizonte del Tesoro Nacional: la abultada concentración de vencimientos de Letes en dólares (casi U$S 15.000 millones) de acá a mitad de 2019.

Comentarios