Trump defiende los aranceles

Trump defiende los aranceles

En China, acusan de “chantaje” a las políticas de Estados Unidos.

06 Agosto 2018

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió los aranceles que impuso a China, en el marco de su guerra comercial, y aseguró que llevaron a Pekín a la mesa de negociaciones. “Los aranceles están funcionando mucho mejor de lo que cualquiera hubiera anticipado”, tuiteó Trump, que mencionó las pérdidas en el mercado chino.

El mandatario anticipó que el mercado estadounidense “crecerá dramáticamente” después de que se renogocien exitosamente los “horribles acuerdos comerciales”.

Estados Unidos impuso aranceles a bienes chinos por un valor de U$S 34.000 millones y se espera que sume tasas a otros bienes por un valor de U$S 16.000 millones. Pekín, por su parte, tomó ya represalias contra estas medidas.

El viernes, Pekín amenazó con nuevos aranceles y publicó una lista con alrededor de 5.200 bienes estadounidenses por un valor de U$S 60.000 millones que podrían ser gravados con tasas de hasta un 25%. No obstante, China está más limitada en el juego de represalias, ya que exporta más bienes a Estados Unidos de lo que importa desde ese país.

Medios estatales de China acusaron el sábado a Estados Unidos de chantaje y dijeron que los aranceles sobre bienes estadounidenses que impuso el Gobierno de Pekín en represalia por las medidas comerciales de Washington mostraron una moderación racional.

En la noche del viernes, el Ministerio de Finanzas chino reveló nuevas tarifas adicionales sobre 5.207 bienes importados desde Estados Unidos, con cargas extra que van desde el 5 al 25%, por un valor total que es menos de la mitad de los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense.

El presidente Donald Trump aumentó la presión de Washington para lograr concesiones comerciales de Pekín al proponer un arancel más alto sobre importaciones de China a Estados Unidos por U$S 200.000 millones. (DPA-Reuters)

Comentarios