Debate por el aborto: “votaré en favor de la vida”, dijo Elías de Pérez

Debate por el aborto: “votaré en favor de la vida”, dijo Elías de Pérez

En la Cámara Alta domina el rechazo a la iniciativa. La senadora es la única de Tucumán que comunicó su voto. El proyecto original volvería a tratarse en 2020 si no resulta aprobado.

07 Agosto 2018

La senadora nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos), ratificó su voto contra el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que, con media sanción de Diputados, se debatirá mañana en la Cámara Alta. “Votaré en favor de la vida. Nunca podría avalar una ley que implique la muerte de un ser humano”, remarcó la legisladora. hasta ahora es la única de los tres senadores tucumanos que definió su voto, ya que los justicialistas Beatriz Mirkin y José Alperovich no han dicho públicamente qué harán.

Elías de Pérez fue más allá de la convicción personal. “La vida comienza desde la concepción, lo dicen nuestras leyes, la Constitución y la ciencia. Antes de la práctica abortiva, el niño está vivo; luego está muerto. Y eso es irreversible. Por otro lado, no se puede obligar a los médicos a ir en contra de sus derechos. Los quieren obligar a matar. Por todo eso, no puedo avalar un proyecto así”, resaltó al referirse a la iniciativa de despenalización aprobada en Diputados, que será tratada sin modificaciones.

Al respecto, afirmó a LA GACETA que ese proyecto “es malo”. “No protege ni al niño por nacer ni a la madre”, subrayó.

“Legalizar el aborto es avanzar sobre la vida de una persona y es reconocer el fracaso del Estado en acompañar a la mujer. Hay muchas propuestas en el Congreso que no atentan contra la vida y debemos tener la responsabilidad de tratarlas. Pero también la Nación y las provincias tienen que llevar adelante políticas activas en este sentido de modo urgente”, afirmó, al evaluar algunas posibilidades de abordar la temática.

Respecto de la reciente votación en la Legislatura para declarar a la provincia de Tucumán “provida”, la senadora también dejó su opinión: “entiendo que la Legislatura se haya hecho eco de lo que piensa la inmensa mayoría de los tucumanos, y de lo que nuestra Constitución provincial sostiene: la vida comienza desde la concepción y debe ser protegida, respetada, cuidada. Al menos así va a ser mi voto el miércoles (mañana), en defensa de la vida de ese niño por nacer y de su madre”, enfatizó.

En este sentido, el sector que apuesta también al rechazo en el Senado a la despenalizacion del aborto tiene casi confirmados los votos necesarios para frenar el proyecto con media sanción de Diputados pero en el Congreso creen que aún no fue dicha la última palabra respecto del resultado de la esperada sesión de mañana y que algunos la califican de “histórica”.

Con 37 senadores confirmados (incluyendo el reciente cambio de la senadora Silvina García Larraburu), el “no” logró sacar una ventaja de seis votos frente a quienes defienden el “sí”, y sólo quedan dos indecisos que no permitirían dar vuelta el resultado (Alperovich y el santafesino Omar Perotti).

La sesión arrancará con una discusión sobre el reglamento, al no haber dictamen de mayoría. Es decir que se debatiría si se aprueba el proyecto como llegó de Diputados, el que tiene numerosas objeciones.

Hasta 2019

En caso de que se rechace ese proyecto y que no haya posibilidades de incluirle modificaciones en algunos artículos para que regrese a la Cámara de Diputados, no se podrá tratar de manera formal hasta 2019, aunque a nivel político no resultaría conveniente hacerlo hasta 2020 -después de la campaña presidencial-, para aprovechar la nueva composición de ambas cámaras legislativas.

La Dirección de Seguridad y Control del Senado ya comenzó con la organización al interior del Palacio y anticipó fuertes restricciones al ingreso. Por ejemplo, habrá asueto para todo el personal que no esté afectado a la sesión, no estará permitido el acceso de invitados y cada senador deberá informar con anterioridad quiénes serán los asesores que lo acompañarán durante la jornada, con un máximo de dos personas.

Comentarios