Por la licitación de Letes, el dólar cerró casi estable

Por la licitación de Letes, el dólar cerró casi estable

El minorista retrocedió dos centavos ayer, hasta $ 28,78 vendedor; colocaron U$S 422 millones en Letras del Tesoro, en dólares, a 379 días.

PAUSA. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no tuvo que vivir ayer fuertes movimientos de la divisa de EEUU. dyn PAUSA. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no tuvo que vivir ayer fuertes movimientos de la divisa de EEUU. dyn
06 Julio 2018

Contenido por la licitación de Letes y la subasta de divisas del Banco Central, el dólar minorista retrocedió dos centavos ayer, hasta $ 28,78 vendedor, en bancos y agencias de la city porteña.

El Ministerio de Hacienda, en tanto, informó sobre el resultado de la licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes). Según el texto, se adjudicaron por licitación 422 millones de dólares de las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a 379 días (con vencimiento el 26 de julio de 2019). Dos tercios de esos papeles se pagaron con Lebacs en pesos ya emitidas por el Banco Central, por un monto cercano a los $ 8.300 millones (casi un 1% del total). El resto, con pesos. La tasa reconocida fue del 5,5%. Esta nueva letra en dólares despertó poco interés entre quienes tienen pesos invertidos en Lebacs. Una explicación posible: están cómodos manteniendo sus inversiones en pesos a una tasa que devenga un interés anual del 47% (según la última licitación), aunque en el mercado secundario rinden hoy entre 60% (las que vencen el 15 de julio) y 50%, las que vencen en 50 días.

Publicidad

Esta “comodidad” -señala el diario clarín.com- puede deberse a que el dueño de Lebacs apueste a que, tras la fuerte devaluación, hoy tal vez el tipo de cambio encontró cierta estabilidad en estos precios y entonces la ganancia ante un tipo de cambio tranquilo venga por apostar a las altas tasas en pesos. Tasas altas y, en principio, mayores también a la inflación esperada. Además, quien quiere salir de Lebacs y pasarse a dólares, puede hacerlo en cualquier momento. El mercado secundario de Lebacs tiene muchísima liquidez y permite al inversor entrar y salir en cualquier momento, sin esperar la fecha de licitación, el famoso supermartes.

En lo relativo al movimiento del dólar, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa también bajó dos centavos a $ 28,05, en una rueda con marcada dispersión de precios donde los inversores estuvieron atentos a la colocación de las Letes.

Publicidad

En la baja, también impactó la estrategia del BCRA de licitar otros U$S 100 millones provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un precio promedio de corte de 28,21 pesos, 20 centavos por encima del valor de la víspera, en el marco de la subasta de dólares que se realiza por cuenta del Ministerio de Hacienda.

Irregularidad

Con un recorrido sinuoso e irregular que respondió a cambios de tendencias durante el desarrollo de la jornada, la divisa no pudo sobre el final sostener el nivel alcanzado en la sesión anterior.

Los precios, en este sentido, exhibieron una marcada amplitud entre máximos y mínimos operados, reflejando la extensión del movimiento que experimentó en toda la jornada, consignó el diario ámbito.com.

En la segunda parte resurgió con más fuerza la oferta, con ingresos desde el exterior que forzaron bajas que fueron empujando los valores a mínimos de $ 28,05 alcanzados sobre el final de la jornada. El volumen total operado subió un 133%, a U$S 757 millones, tras la jornada atípica del miércoles por el feriado en EEUU.

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, indicó que, con un piso definido en torno a los $ 28, “el mercado local no parece contagiado por la persistente caída del real brasileño (bajó un 0,5% a 3,93 en esta rueda), debido al apretón monetario instrumentado desde el inicio de la semana próxima a finalizar”.

El dólar paralelo descendió cinco centavos, a $ 28,90, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liquidación” cerró a $ 27,98.

En el mundo, el dólar se depreciaba, cuando tocó mínimos de tres semanas, ante el fortalecimiento del euro tras la divulgación de sólidos pedidos industriales alemanes.

Por otro lado, en el mercado de dinero entre bancos el call money se mantuvo operando al 48%. En swaps cambiarios se pactaron U$S 98 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo martes.

Las tasas de Lebac en el circuito secundario mostraron alzas en sus rendimientos, luego de la baja del miércoles, en el plazo de 13 días al 63% y en el de 139 días al 48% TNA.

El minorista retrocedió dos centavos ayer, hasta $ 28,78 vendedor; colocaron U$S 422 millones en Letras del Tesoro, en dólares, a 379 días

Comentarios