Esperan más denuncias contra el docente Eduardo Hassan de la Facultad de Odontología

1

CALMA. La cátedra ya volvió a su actividad y mañana se tomará un parcial postergado por el escándalo. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-

Hoy se reúne el Consejo Directivo y las comisiones, donde podrían analizarse nuevas causas.

31 May 2018

Desde la filtración de un audio con una supuesta “broma” en la que discriminaba a las mujeres, los hechos se fueron precipitando hasta llegar a las gravísimas acusaciones de abuso sexual. Todo eso, en un vertiginoso lapso de 20 días. Sin embargo, quienes aseguran haber sido víctimas del docente Eduardo Hassan, de la Facultad de Odontología, sostienen que la presunta violencia que ejerce sobre las mujeres ha sido una constante en la carrera docente de este odontólogo.

Hoy está prevista una nueva reunión de las comisiones de Enseñanza y Disciplina y de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo de Odontología. Se espera que en ese encuentro se analicen nuevas denuncias realizadas en el marco del Protocolo de intervención institucional contra la violencia de género.

Un nuevo testimonio reaviva el escándalo por presuntos abusos en Odontología

Las primeras denuncias formales contra Hassan en estos 20 días, de hecho, se realizaron en el marco de ese protocolo. Junto con un pedido que hizo el gremio docente Adiunt, el Rectorado decidió suspender al cuestionado docente por el término de 30 días (prorrogables a 90 días más) y abrir un sumario para investigar su comportamiento en el ámbito de la Universidad.

Escándalo en Odontología: la hermana de Hassan ya lo había denunciado por violencia en 2008

Tanto las denuncias formales (hasta la semana pasada eran tres, más cinco personas que se ofrecían como testigos) como las informales que circularon por las redes señalan a Hassan como un docente con una notoria hostilidad hacia los estudiantes supuestamente más débiles o desprotegidos: mujeres calladas y tranquilas y alumnos de otras provincias a quienes los estudios en Tucumán les cuestan más que a cualquier otro; según algunas versiones que se difundieron, habría sido frecuente escuchar al profesor diciéndoles “coyas” a los alumnos de Salta y Jujuy y que a las mujeres las ponía siempre en un rol de inferioridad.

Odontología: suspendieron y abrieron un sumario contra el docente de los audios del escándalo

Sin embargo, esas acusaciones quedaron como menores en comparación de las que vinieron luego. El lunes, el canal de noticias porteño TN le realizó una entrevista en vivo a una presunta víctima radicada en el exterior, una ex alumna que aseguró que Hassan la acosaba, la perseguía, y que en más de una oportunidad se masturbó delante de ella en la facultad. El martes, el mismo canal publicó una segunda entrevista de una mujer que aseguró que, como muchas otras, abandonó la carrera por el terror que presuntamente infundía el docente.

Presentaron ocho denuncias contra el docente Hassan en Odontología

La última noticia llegó de la mano de la propia hermana de Hassan, Ana Hassan, titular de la cátedra de Anatomía y jefa del cuestionado docente. Durante la toma de la cátedra realizada por el Centro de Estudiantes, la mujer mostró una serie de denuncias que presentó desde 2008 contra su hermano, por las “constantes agresiones” que sufría en el ámbito académico, incluso delante de alumnos y autoridades de la facultad, según confesó la propia docente. Además, sostuvo que pasó por cuatro abogados diferentes y que nunca obtuvo una respuesta institucional.

Consejo permanente

El Consejo Directivo de la facultad se encuentra convocado de manera permanente por este tema, según habían informado los consejeros estudiantiles Nicolás Díaz y Federico González. Eso implica que en cualquier momento, a cualquier hora, los miembros pueden ser llamados a una reunión.

Una consejera directiva por el estamento docente, que prefirió no difundir su nombre, dijo ayer a este diario que se espera que en las reuniones de Consejo y de comisiones previstas para hoy se avance en este tema y que el cuerpo se ponga a trabajar en volver a investigar sobre las denuncias que presentó Ana Hassan ya que, según ella, nunca obtuvieron respuestas.

Qué es y para qué sirve el Protocolo anti violencia de género de la UNT

“Lo que se dice es que el Consejo de ese momento lo tomó como una disputa familiar, que un consejero mocionó que no se avanzara en la causa y que se aprobó esa moción. Yo creo que correspondería convocarla a la docente, investigar qué pasó y qué es lo que quiere hacer”, sostuvo la consejera.

Video: tras los audios del escándalo, alumnos de Odontología tomaron la cátedra de Anatomía

Suspendido e investigado por la UNT, Hassan no puede regresar a la facultad a dar clases hasta tanto se aclare la situación. Además, se supo que el docente pidió también una licencia en el hospital Padilla, donde se desempeña como jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, según informaron fuentes de esa institución de salud.

Mientras tanto, y casi a diario, se conocen nuevos testimonios en contra del docente, quien negó todas las acusaciones en su contra durante una entrevista que mantuvo con LA GACETA. En aquel momento, con la polémica recién saliendo a la luz, él había sostenido que nunca había tenido una denuncia en su contra en sus 35 años de servicio.

Comentarios