"Se subsidia a los ricos en contra de los pobres", afirmó Pinedo

"Se subsidia a los ricos en contra de los pobres", afirmó Pinedo

Macri rechaza la propuesta del peronismo.

28 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- La oposición en la Cámara de Diputados sigue de cerca las negociaciones que se despliegan en el Senado en torno al destino de las tarifas. El giro de último momento de Cambiemos, que ahora acepta rebajar el IVA de las facturas, abrió un nuevo escenario que genera divergencias entre el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ.

Con el argumento de “evitar el veto”, el oficialismo firmó el martes pasado un dictamen alternativo en el cual reduce el impuesto a la mitad para usuarios residenciales (10,5%), y en seis puntos para las PyME (21%). Los senadores conducidos por Luis Naidenoff siguieron así el camino marcado en la propuesta de los gobernadores Juan Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba).

Publicidad

En el interbloque Argentina Federal, que conduce Pablo Kosiner, esperan que se puedan “compatibilizar” ambas versiones y encontrar “un punto de acuerdo” para evitar que la ley naufrague.

En relación al debate sobre las tarifas que se debatirá el miércoles, Naidenoff explicó que hay una propuesta “muy mala que votó la Cámara de Diputados (le dio media sanción) que lo que busca es retrotraer la situación para atrás”, en referencia a la impulsada por la oposición.

Publicidad

Sobre la propuesta de la oposición, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, precisó que “había unos subsidios que le cuestan al país $ 75.000 millones que no tiene, lo que impactaría muy negativamente en esta necesidad de crédito que tiene el país”.

Señaló también que en ese proyecto “el 44% de los subsidios se lo llevan las dos décimas partes de la población más rica” y “concentraba los subsidios casi en un 70% en el área de Buenos Aires y mantenía diferencias enormes con el interior”.

“Volver a un sistema en donde se subsidia a los ricos en contra de los pobres no me parece una cosa atendible”, puntualizó Pinedo. Y subrayó que ante ese proyecto, Macri “consideró razonable la propuesta del senador Pichetto, de Urtubey y de Schiaretti, que lo que proponían es bajar el IVA”.

“Si baja el IVA sobre las facturas baja el precio en el acto de manera real y contundente”, destacó el senador. “Si va por el primer camino el Presidente ya dijo que lo va a vetar porque es muy malo para los argentinos, y si se vota el segundo, los argentinos van a tener mejores tarifas”, aseguró. (Télam)

Comentarios