La AFIP alienta a los consumidores a que denuncien a los comercios que no aceptan tarjeta de débito

La AFIP alienta a los consumidores a que denuncien a los comercios que no aceptan tarjeta de débito

El organismo enviará inspecciones a los puntos de venta y controlará a los comercios en etapas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
05 Abril 2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alienta a los consumidores y clientes a denunciar a los comercios que no acepten el pago con tarjeta de débito, obligatorio desde el 1 de abril.

“Los comercios deben aceptar débito y exhibir el 960/D. Si no lo cumplen, podés escanear el QR y denunciarlo o avisarnos desde esta página”, dice la AFIP en su web Afip.gob.ar.

Publicidad

Infografía: cuánto les cuesta a los comerciantes el pago obligatorio con tarjeta

Desde el primer día de este mes, rige la obligatoriedad de recibir pagos por débito por parte de los comercios, prestadores de servicios y profesionales. Los pagos deben ser aceptados desde los 10 pesos en adelante.

Publicidad

Etapas

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anticipó que el organismo enviará inspecciones a los puntos de venta y controlará a los comercios en etapas, detalla TN.

Primero, a partir de las denuncias de los consumidores, realizará visitas "inductorias". En ellas, los inspectores notificarán a quienes no tengan posnet o no lo usen correctamente y hasta efectuarán una rápida capacitación.

Luego realizará una visita "de control". Si el incumplimiento sigue, el inspector labrará el acta de infracción correspondiente.

El incumplimiento de la nueva disposición estipula multas de entre 300 y 30.000 pesos, y la clausura de locales comerciales de tres a 10 días.

La medida de la AFIP es resistida por los pequeños comerciantes, que insisten en que los costos que deben pagar por cada operación son elevados.

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, dijo que, “al principio”, el costo de los equipos POS “será bonificado, pero luego entrañará un gasto de $ 500 por mes. Además el costo operativo del débito lleva a un arancel del 1,2%. Todo esto conspira contra la decisión del comerciante en adoptar el cobro electrónico, pero como es obligatorio lo deberá hacer”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios