Jujuy dio detalles de cómo será el cobro que le realizarán a los extranjeros en los hospitales

El gobernador de esa provincia advirtió que se seguirán atendiendo emergencias.

MEDIDA. Le vamos a cobrar a los extranjeros esta cápita, anticipó Morales. DYN
MEDIDA. "Le vamos a cobrar a los extranjeros esta cápita", anticipó Morales. DYN
28 Febrero 2018

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reveló detalles de cómo será el cobro que se le realizará en esa provincia a los extranjeros para atenderse en los hospital públicos y aseguró que no se trata de una "cuestión xenófoba" contra los turistas provenientes de Bolivia.

"Como descendiente de bolivianos, estamos muy lejos de plantear una cuestión xenófoba", aclaró el mandatario jujeño y afirmó que "hace un par de años el embajador en Bolivia viene planteando la firma de un convenio de reciprocidad porque en ese país tampoco atienden a los argentinos en su sistema público de salud".

Publicidad

Crece la tensión con Bolivia: Evo Morales cuestionó el cobro de la atención en hospitales públicos para los extranjeros

Morales explicó en declaraciones a Radio Mitre que "la medida que estamos disponiendo tiene que ver con que vamos a seguir atendiendo las emergencias, pero si la emergencia deriva, una persona en tránsito, no residente, es aplicarle este seguro que va a estar en el orden de los U$S 30. Avanzaremos y cobraremos esta cápita a los extranjeros".

Publicidad

"Puede haber una cuestión de emergencia que vamos a atender en forma gratuita, pero no si de eso deriva una cuestión de largo tratamiento o de mediana o larga complejidad, como ocurre en todos los países limítrofes donde hay situaciones de argentinos que no los dejan salir de un hospital hasta que no paguen o vaya el consulado a firmar la garantía"

"Quisiera sacar del foco una cuestión sólo con Bolivia, la disposición que estamos implementando de cobrar a extranjeros tiene que ver con todos los extranjeros. Inclusive el disparador es la situación de Chile", añadió y recordó que "n ocasión de la visita del Papa coordinamos con Chile, tenemos un trabajo común en materia de salud y otras áreas. En San Pedro de Atacama y Calama había ambulancias jujeñas para atender a los argentinos que iban a visitar al Papa pero hoy nos damos con el Suapex que es un seguro obligatorio de accidente a personas extranjeras que cobra Chile y que muchos argentinos no pagaron y después les terminaron aplicando una multa del orden de U$S 200".

Por último, sostuvo que "es algo que debe tratarse en el Mercosur". "Tiene que haber reciprocidad y tiene que haber igualdad de trato para los argentinos que van a Bolivia, Brasil, Chile", concluyó.

Comentarios